NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   “Blogueras” hacen periodismo y defienden derechos
Redes sociales: herramientas para dar voz a las mujeres
Primer Encuentro Internacional de Blogueras | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 04/10/2013 El internet a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Blogspot, Pinterest, Instagram o Flickr, entre otras, ha permitido que las mujeres tengan la oportunidad de levantar su voz para demandar justicia, luchar contra la represión, defender posiciones políticas, o simplemente ser partícipes de la era digital y generar contenidos.
 
Las mujeres son parte del salto tecnológico, por ello, ayer se realizó en esta capital el Primer Encuentro Internacional de Blogueras, un espacio donde cinco mujeres –que hacen activismo o periodismo ciudadano por internet– contaron sus experiencias y reflexionaron sobre los Derechos Humanos (DH) en la época actual.
 
A propósito, Frank La Rue, relator especial para la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas, afirmó que el internet representa una forma interactiva de comunicación, una forma de intercambiar ideas y opiniones que ha hecho temblar a los líderes del mundo porque demuestra que un pueblo tiene el poder para derribar dictaduras.
 
Para el representante de la ONU, la web ha permitido que las mujeres levanten su voz, demanden la verdad y la justicia, e incluso que a través de las redes sociales rompan la impunidad, por ello La Rue señaló que la participación de las “blogueras” representa una esperanza más de equidad y de una visión más justa.   
 
En este contexto, las y los promotores del Sexto Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Dhfest) organizaron un encuentro para que mujeres destacadas de este ámbito expusieran cómo lograron convertir las redes sociales en armas para combatir la censura y la represión, para ejercer el derecho a la libertad de expresión y el acceso equitativo de la información.
 
En el encuentro participaron Heba Afify, periodista de Egipto; Judith Torrea, periodista independiente de España; Claudia Calvin, directora de la plataforma Mujeres Construyendo de México; Malaika Mahlatsi, secretaria general de la Coalición Africana de la Juventud de Sudáfrica, y Afrah Nasser, escritora independiente de Yemen. Además estuvo la periodista Carmen Aristegui, quien moderó la mesa.
 
Malaika Mahlatsi, feminista de 21 años, destacó que las redes sociales le permiten escribir sobre la realidad de las mujeres, la segregación racial, la falta de educación, la concentración de la riqueza, y sobre la delincuencia y el crimen. Es un medio donde –dijo– habla sin censura de una región que sigue siendo pobre y desigual.  
 
Para esta joven que hoy es columnista de la plataforma de medios Ndalo Medi, ser “blogger” le ha significado hacer activismo ante la falta de justicia en su país, como por ejemplo ante las dos violaciones tumultuarias que vivió a manos de pandillas de su ciudad natal. “Escribo porque estoy convencida del poder de la comunicación”, subrayó.
 
Mahlatsi destacó que ser ciber-activista le ha permitido conocer jóvenes con las mismas experiencias, aunque reconoció que establecer movimientos “no es fácil”, y mucho menos en un país como Sudáfrica. 
 
Heba Afify, periodista del diario independiente egipcio Almasry Alyoum, explicó que ella no era partidaria de las redes sociales, pero desde 2010 cuando en Medio Oriente comenzaron los levantamientos sociales conocidos como la “Primavera Árabe” ella se dio cuenta de que el internet puede ser una herramienta perfecta para quienes ejercen el periodismo.
 
A decir de Afify, México y Egipto tienen similitudes, por lo que consideró que hay que tomar en cuenta los fracasos de la “Primavera Árabe”. Detalló que cuando los egipcios lograron derrocar al dictador Hosni Mubarak quienes se alzaron en un primer momento no lograron tener representantes en el nuevo gobierno, algo que los debilitó.
 
Además de ello la gente se cansó, quienes hicieron la revolución, muchas y muchos a través de las redes sociales, no hicieron conexión con las mayorías, y aunque se puede decir que la sociedad árabe fue débil lo cierto es que tras la revuelta la corrupción continuó, no había seguridad, volvió la insurgencia y hoy se tiene un gobierno de “ornamento”. 
 
La mexicana Claudia Calvin, periodista y fundadora de la plataforma Mujeres Construyendo, sostuvo que la población femenina vive en la cultura del silencio y en las redes se pierde su voz, por lo que es pertinente que ellas empiecen a usar estas herramientas, generen contenidos y creen movimientos.
 
Calvin criticó que hoy en día faltan blogs con perspectiva de los derechos de las mujeres, y aseguró que hay que aprovechar estos espacios para conectarlas con la tecnología porque “si quieres cambiar el mundo debes empoderar a una mujer”, es decir permitir que ellas expresen sus realidades, conozcan otras experiencias y converjan en sus luchas.
 
La periodista independiente Judith Torrea, originaria de España pero radicada en Ciudad Juárez, narró que se acercó al blog sin darse cuenta que la gente la leía, no obstante a través de este medio ha dado cobertura y denuncia de la desaparición de mujeres, el feminicidio y el impacto del combate al narcotráfico.
 
Con su blog “Ciudad Juárez en la sombra del narcotráfico”, Torrea recibió el premio Ortega y Gasset y escribió el libro “Juárez en la sombra”. Aunque negó ser activista, dijo que como periodista usó el internet para ejercer el periodismo “porque quedarse callada y no contar estas historias es ser cómplice de la guerra, de las masacres y del genocidio”. 
 
Afrah Nasser, considerada por CNN.com como autora de uno de los blogs más relevantes en Medio Oriente, afirmó que en las redes sociales a las mujeres no las pueden acallar en ninguna parte del mundo porque aunque la comunidad o la familia las critique, es claro que en la web encontrarán a personas que como ellas se rebelan.
 
Las “blogueras” están convencidas de que las mujeres jóvenes o adultas pueden hacer realidad el lema “esta revolución será tuiteada” o la discriminación será “feisbuqueada”.

Visita nuestra galería fotográfica aquí
 
13/AGM/RMB






Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com