NACIONAL
   BREVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Dos millones de niñas y niños sirios han dejado la escuela. Helen Kilpatrick, primera mujer gobernadora de Islas Caimán. Violaciones masivas de DH en República Centroafricana: ACNUR.
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 09/09/2013

Dos millones de niñas y niños sirios han dejado la escuela
Siria.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy que cerca de 2 millones de niñas y niños sirios han abandonado los estudios básicos, cifra que representa el 40 por ciento de las y los estudiantes de ese nivel en Siria.
 
Marixie Mercado, portavoz de UNICEF, recordó que antes del conflicto, Siria había logrado que casi la totalidad de menores cursara la primaria y refirió que a pesar de que muchas escuelas retomarán clases en unas semanas, será una “tarea monumental” conseguir que las y los menores de edad regresen a las aulas, ya que más de un millón están refugiados en otros países.

Helen Kilpatrick, primera mujer gobernadora de Islas Caimán
Islas Caimán.- Helen Kilpatrick se convirtió en la primera mujer en asumir como gobernadora de Islas Caimán al jurar el pasado viernes ante el Parlamento de este territorio británico de ultramar, en sustitución de Duncan Taylor, quien culminó su mandato en junio pasado.
 
En su intervención ante el Legislativo resaltó como áreas de su interés la defensa de los derechos de las mujeres, así como la lucha contra la delincuencia y el cuidado del medio ambiente.
 
Islas Caimán es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Violaciones masivas de DH en República Centroafricana: ACNUR
República Centroafricana.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que pueblos enteros han sido quemados y abandonados, y miles de personas se vieron forzadas a desplazarse masivamente en el norte de la República Centroafricana.
 
Al concluir una visita por esa región, representantes del Alto Comisionado y especialistas reportaron evidencias generalizadas de violación de Derechos Humanos (DH). ACNUR estima que cerca de 160 mil personas están afectadas por lo que urgió a las autoridades centroafricanas a brindar protección y ayuda humanitaria a la población civil.
 
13/JCUF/RMB