Libro de académica cubana pugna por “contracultura feminista”

INTERNACIONAL
FEMINISMO
   Presentan “Ecos distantes…” de psicóloga Norma Vasallo
Libro de académica cubana pugna por “contracultura feminista”
Presentación del libro Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas, de la doctora Norma Vasallo | Retomada del sitio cubaliteraria.com
Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- 27/08/2013

Temas neurálgicos de la agenda de género en Cuba como la violencia machista, el empoderamiento de las mujeres, las representaciones sociales sexistas, y la participación de ellas en la economía, motivan los textos reunidos en un nuevo libro de la psicóloga Norma Vasallo, una de las más importantes académicas feministas cubanas.
 
“Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas” (Editorial de la Mujer, 2013), presentado el pasado 24 de agosto en la capital cubana, es una recopilación de artículos, ensayos y ponencias escritos por la autora en diferentes épocas y contextos de investigación, que van desde el diálogo crítico con la teoría hasta los estudios de casos.
 
Según la periodista Isabel Moya Richard, el volumen ofrece herramientas para acercarse a la realidad sociocultural y la identidad de género de las cubanas.
 
La presentadora precisó que el texto se suma a otros que, en los últimos años, han abordado la realidad de la mayor de las Antillas desde la perspectiva de género, pero con el valor de provenir de una de las iniciadoras de estos estudios en la isla.
 
Vasallo preside la Cátedra de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Habana desde su fundación en 1990, espacio que desarrolla la única Maestría en Estudios de Género existente en el país, además de talleres y eventos como el Congreso bianual “Mujeres del siglo XXI”, de carácter internacional.
 
La doctora en Ciencias Psicológicas ha publicado otros cuatro libros como coautora y numerosos artículos en Cuba, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Colombia y México, entre otras naciones.
 
Sus áreas de investigación han ido desde la conducta delictiva hasta las representaciones sociales, los estudios comunitarios y de género.
 
Junto a los aportes provenientes del análisis crítico de la teoría de género y el feminismo, algunos ensayos recogidos en esta entrega analizan problemas contemporáneos como la globalización, el poder, la economía y las desigualdades, tomando como centro común la situación de las cubanas y su lugar en la sociedad.
 
Uno de los trabajos incluye herramientas para el monitoreo y la evaluación de proyectos con perspectiva de género, a partir de su experiencia en este tema, que le ayuda a recopilar métodos para el diagnóstico, la elaboración de información y la construcción de indicadores.
 
Moya destacó aquellos que utilizan la teoría de las representaciones sociales y analizan las subjetividades para develar “los procesos paradójicos y contradictorios de la existencia de brechas de sexismo, discriminación múltiple o indirecta”.
 
La directora de la Editorial de la Mujer puso énfasis en la labor pedagógica de la autora mediante la organización de talleres locales e internacionales, y la preparación de otras generaciones de estudiosos y estudiosas, sobre todo en la zona oriental del país.
 
Para Vasallo, los ecos provienen de reclamos irresueltos de mujeres del pasado, repetidos en la actualidad, y a los que da curso en sus investigaciones para defender la necesaria equidad entre hombres y mujeres.
 
“La mirada feminista permite ver más allá de lo aparente e identificar aspectos que no están presentes en los enfoques superficiales, reconocer cuánto más podremos avanzar en temas de igualdad, porque es una necesidad de la mitad de la población y de la sociedad que estamos construyendo”, afirmó.
 
A su vez, resaltó la importancia de encarar estos estudios teniendo en cuenta la diversidad y las diferencias entre las propias mujeres, a partir de sus distintos accesos a las oportunidades, sus experiencias e historias de vida.
 
Moya estimó que la obra contribuye a la creación de una “contracultura feminista”, que permite mirar con otros ojos a las cubanas y a la vez “justipreciar todo lo alcanzado y también visualizar nuevos desafíos”.
 
13/HHH/RMB