ESTADOS
Migración
   Seis de cada 10 en pobreza alimentaria: Sedesol Guerrero
Crisis orilla a guerrerenses a migrar a Estados Unidos y Canadá
Por: Rosario García Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo.- 25/06/2013 Orillados por la crisis económica, cientos de guerrerenses se ven obligados a abandonar sus lugares de origen ya sea para irse a Estados Unidos o Canadá, o bien a otros puntos del estado como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala  y Chilpancingo.
 
Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, precisó que más del 60 por ciento de la población guerrerense padece pobreza alimentaria, por lo que familias completas, sobre todo de las regiones Montaña y Costa Chica, han tenido que migrar a otras partes.
 
Tan solo en Estados Unidos viven alrededor de 800 mil guerrerenses, de los cuales, unos 300 mil viven en Chicago, dijo el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
 
Según el funcionario, los guerrerenses se van a trabajar al vecino país en busca de mejores condiciones de vida, pues en la entidad guerrerense se vive una situación económica muy grave.
 
Angélica Torres Batalla, originaria de Taxco de Alarcón -ubicado en la región norte de Guerrero- ya es ciudadana norteamericana.
 
Relata que se fue a vivir a Estados Unidos poco antes de cumplir los 18 años; llegó a Tijuana en autobús, donde la esperaba Francisco, su hermano mayor, para acompañarla en el resto del viaje. Él ya vivía en aquél país.
 
“Una vez en Tijuana unos muchachos se ofrecieron a llamar la atención de la migra para que se distrajeran los agentes y nosotros pudiéramos pasar sin problemas”, recuerda Angélica, quien al poco tiempo de llegar a Estados Unidos empezó a trabajar como niñera en New York.
 
Explica que en 25 años que tiene de vivir en el país vecino ha trabajado como niñera, aseando casas, atendiendo fiestas, también ha trabajado en compañías privadas, y a veces se ha ocupado en trabajos muy sencillos “pero en ninguno me sentí humillada o avergonzada, más bien siempre saqué lo mejor de mí y aprendí todo lo que pude de cada etapa de mi vida”.
 
En su opinión, antes era posible conseguir trabajo mejor remunerado pues bastaba con saber hacer las cosas bien, y si eras una buena empleada “los patrones te aumentaban el sueldo”, pero hoy la economía es más grave, dice, y cada vez es más difícil que te paguen bien.
 
Actualmente la situación se torna más difícil para los paisanos, afirma Angélica, “ha habido redadas en las fábricas y multan a los dueños de empresas que emplean a indocumentados; así que para no meterse en problemas sólo le dan trabajo a personas que tienen papeles”.
 
La guerrerense de nacimiento con residencia norteamericana, comenta que el problema para los paisanos se agrava porque los costos de vivienda, alimentos y medicamentos son muy elevados y sin trabajo, pues no les queda mucho para mandar a sus familias.
 
“Desde hace dos años se incrementaron la redadas, por lo menos en Florida y desde esa fecha siguen mandando a mucha gente de regreso, y otros más se fueron por propia decisión porque no hay trabajo como antes”, sostuvo.
 
Torres Batalla comenta que si tuviera la oportunidad de hablar con Barack Obama, presidente de Estados Unidos y con Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo mexicano, les diría “que gobiernen para bien de sus compatriotas, para que haya garantía de empleos, que tengan sueldos adecuados para brindar lo necesario a sus familias y no tengan que salir del país a buscar mejores opciones de desarrollo”.
 
13/RGO/LGL






Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com