NACIONAL
LABORAL
   Dignificarán en campaña el trabajo doméstico
Firma GDF acuerdo contra acoso laboral hacia las mujeres
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 16/05/2013

En México una de cada tres mujeres trabaja sin recibir un salario propio, y para 2011 casi 2 millones de mujeres habitantes de esta capital declararon haber sido víctimas de algún incidente de violencia o discriminación en el ámbito laboral.
 
Para combatir la violencia laboral, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE) y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) firmaron el “Convenio de colaboración para promover la igualdad de género, la justicia laboral en asuntos especiales y el empoderamiento económico de las mujeres”.
 
Mediante ese acuerdo –explicaron las y los funcionarios– se busca que ambas dependencias (junto con la Subprocuraduría de Atención a Mujeres de la STyFE) realicen acciones para eliminar la discriminación, desigualdad, segregación y violencia laboral que son una constante para las capitalinas.
 
Beatriz Santamaría Monjaraz, directora del Inmujeres-DF, calificó el convenio como “trascendente” para la vida y bienestar de las mujeres que trabajan en los sectores formal e informal.
 
Informó que las mujeres ganan en promedio entre 4 y 12 por ciento menos que los hombres, y que el 56.2 por ciento de las trabajadoras –principalmente en el sector comercio o servicios y las que tienen empleos informales– reciben apenas de uno a tres salarios mínimos.
 
Santamaría consideró que el acuerdo también “reconoce a las mujeres como parte fundamental del capital social de esta ciudad”, y permite avanzar en el respeto y protección de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
 
Dentro de los objetivos del convenio se establece la coordinación de acciones para atender las problemáticas que sufre la población femenina en el ámbito laboral, tales como el acoso sexual, el despido por embarazo o el hostigamiento.
 
Se plantea también la capacitación con visión de género y DH de servidoras y servidores públicos de la STyFE, así como a las mujeres emprendedoras que constituyen cooperativas.
 
También habrá campañas de difusión en defensa del trabajo doméstico y que fomenten la participación masculina en las tareas del hogar, ya que se estima que las mujeres dedican en promedio 17 horas a la semana a los quehaceres del hogar, mientras que los hombres sólo 6 horas.
 
Thomas Wissing, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –quien acudió a la firma del convenio–, consideró que este acuerdo fomenta las capacidades de las mujeres para construir un mejor futuro basado en un trabajo digno.
 
Celebró que no se trate de una “política asistencialista”, sino que contemple la incorporación de las mujeres al mercado laboral y fomente su capacidad emprendedora para construir su autonomía.
 
El titular de la STyFE, Carlos Navarrete, agregó que la igualdad de género no es un trabajo exclusivo del Inmujeres-DF, sino un objetivo transversal e interinstitucional.
 
13/AZM/RMB