INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Presentan propuesta de Carta Orgánica Municipal
Indígenas bolivianas pugnan por leyes con visión de género
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 19/04/2013

Las indígenas del municipio boliviano de Vitichi piden políticas de igualdad y equidad de género en la legislación municipal, que está próxima a presentarse ante el Estado y que tiene como fin dotar de autonomía a la población de la localidad.
 
Con ayuda de organizaciones civiles del país sudamericano, las mujeres de ese municipio, en su mayoría indígenas quechuas, elaboraron su propuesta de Carta Orgánica Municipal que incluye medidas para acceder a la justicia y a una vida libre de violencia.

En 2010 entró en vigor la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que en conjunto con la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las poblaciones indígenas podrán elaborar su propia legislación.
 
Así, la Carta Orgánica Municipal –que integra las propuestas de toda la comunidad– se constituye en una “norma básica del municipio que regirá la vida y el desarrollo social, económico, político y cultural de sus habitantes”.
 
Dentro de la propuesta de las indígenas de Vitichi se resalta que la Ley Marco incorpora en sus lineamientos la equidad de género en la conformación de los gobiernos de las entidades autónomas.
 
Por lo que consideran que el Gobierno Autónomo Municipal debe reconocer a las mujeres desde una “sensibilidad social”, y atender prioritariamente sus necesidades con políticas de promoción, prevención, protección y atención integral.
 
Además debe reconocer los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, tales como el derecho a la vida, a la integridad física, psicológica, moral y sexual, a vivir sin violencia en la familia, en la comunidad y en la sociedad, a la participación política, y a una representación equitativa y paritaria en todos los espacios de decisión.
 
La propuesta también hace énfasis en que el gobierno en su carácter de autónomo también debe procurar y promover el acceso a la educación gratuita y pública, así como el pleno acceso a servicios de salud.
 
De acuerdo con las indígenas, se deben respetar las tradiciones de producción artesanal y de agricultura, y al mismo tiempo reconocerlas como una de las principales fuentes de ingresos para las mujeres.
 
Ellas proponen un régimen económico productivo que promueva la industrialización y exportación de los “mocochinchis” (durazno seco y principal producto cultivado por las mujeres del municipio).
 
Finalmente las indígenas exigen que se tome en cuenta su iniciativa y argumentan que “incorporar nuestras propuestas es respetar nuestros derechos”.
 
La propuesta de Carta Orgánica Municipal tendrá que ser aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, encargado de determinar la autonomía de las comunidades indígenas, a partir de lo establecido en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
 
En el Estado Plurinacional de Bolivia cerca de 3.9 millones de personas son de origen indígena, conformadas en al menos 36 etnias. Representan más del 60 por ciento del total de la población.
 
13/AZM/RMB