ESTADOS
VIOLENCIA
   Procurador se niega a catalogarlos como feminicidio
Por “celos”, mayoría de asesinatos de mujeres en Chiapas
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 18/04/2013

Sólo seis personas han sido detenidas por los 20 asesinatos de mujeres que, según la Procuraduría de Justicia de Chiapas, se han registrado este año.
 
Al concluir la firma del Acuerdo estatal por la Igualdad de Género, el procurador de Justicia local, Raciel López Salazar, señaló que de enero a la fecha se han registrado alrededor de 20 homicidios de mujeres y que se ha detenido a seis personas por estos crímenes.
 
Hace unos días se encontró el cuerpo de una joven asesinada en una de las calles del poniente de esta capital del estado.
 
De acuerdo con Martha Figueroa, del Colectivo de Mujeres (Colem) –instancia que documenta los casos de feminicidio–, de enero pasado a la fecha se han registrado 25 homicidios de mujeres y 18 de ellos podrían considerarse como por razones de género. El número ha incrementado de forma considerable en este año.
 
El procurador López Salazar aseguró que los casos no tienen que ver con el narcotráfico, ni con un asesino serial, pero tampoco los quiso clasificar como feminicidio, aunque dijo que el 60 por ciento de los crímenes han sido por “desencuentros sentimentales, celos”.
 
De acuerdo con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Chiapas, el feminicidio se da cuando existe o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, conyugal, concubinato, noviazgo, o cualquier otra relación.
 
También se considera feminicidio si la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, o se le hayan provocado lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida.
 
Además deben existir datos o antecedentes que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones de cualquier tipo contra la víctima.
 
El procurador dijo que no se ha podido reunir con las organizaciones civiles que documentan los casos de feminicidio, a pesar de que le han pedido audiencia en repetidas ocasiones. El funcionario aseguró que la próxima semana se reunirá con las activistas.
 
13/SS/RMB