NACIONAL
INFANCIA
   Grave rezago en educación sexual en México
Embarazos tempranos causan deserción escolar en adolescentes
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 19/02/2013

De los casi dos millones de niñas y adolescentes que no van a la escuela, más de la mitad corresponden al nivel medio superior, de acuerdo con datos de la Infancia Cuenta en México 2012 (ICM). 
 
Coordinado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el reporte ICM 2012 informa que un millón 762 mil 725 mujeres menores de edad, de entre 5 y 17 años, durante 2010 no asistían a la escuela pese a la amplia legislación en México para garantizar el pleno acceso a la educación básica y media superior.
 
De ellas, según estimaciones a partir de los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un millón 133 mil 93 mujeres entre los 15 y 17 años, corresponden a menores de edad que no iban a las escuelas de nivel medio superior.
 
En entrevista, Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social –organización defensora de los derechos de la infancia–, consideró que lo anterior se derivaría de los embarazos en adolescentes.
 
La activista explicó que muchas jóvenes tienen embarazos no deseados y las obligaciones y responsabilidades que trae consigo el ser madres les complica seguir estudiando, por lo que muchas de ellas desertan.
 
Abundó que esa situación se traduce en un menor número de mujeres que se inscribe a la universidad, en comparación con los varones.
 
El reporte ICM 2012 indicó que la tasa de maternidad en adolescentes de 15 a 17 años de edad es de 56.1 nacidos vivos por cada mil jóvenes, lo que representó 187 mil 34 nacimientos en mujeres dentro de ese rango de edad durante 2010.
 
Gabriela Rodríguez Ramírez, directora de la organización civil Afluentes, ha considerado que los embarazos tempranos son consecuencia del poco acceso que tienen las y los jóvenes en México a la educación sexual, pese a que está contemplada en el sistema educativo. 
 
Nashieli Ramírez reconoció que a nivel de educación básica, gracias a iniciativas de gobierno como el programa Oportunidades, se han logrado disminuir las brechas de género que en años anteriores se presentaban en la educación, pero no se ha podido garantizar el pleno acceso a una educación integral (que incluye la información sexual) para todas las niñas, niños y adolescentes. 
 
Alertó que los grupos poblacionales en los que persiste un amplio rezago educativo están las y los migrantes, y las niñas y niños de origen indígena o rural.
 
En las más recientes Observaciones Finales al Estado mexicano respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), emitidas en 2006, el Comité de los Derechos del Niño, encargado de evaluar el cumplimiento y avance en materia de derechos de la infancia, expresó su preocupación por la falta de medidas para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención.
 
El Comité también criticó las altas tasas de maternidad temprana y la poca infraestructura para garantizar la educación de calidad en todos los sectores de la población, así como en todos los niveles de la vida.
 
Para la población femenina siguen los rezagos en cobertura total en educación. Durante 2010, en el sistema preescolar 130 mil 385 niñas (de 5 años de edad) no asistían a la escuela; en educación básica (primaria y secundaria) 215 mil 711 niñas estaban en la misma situación, y 283 mil 536 no iban a la secundaria. 
 
La CDN, ratificada por México en 1989, en sus artículos 28 y 29 establece el pleno acceso a la educación, como un derecho básico de la infancia.  
 
A nivel nacional el artículo tercero de la Constitución marca el carácter obligatorio y laico de la educación, la cual será garantizada por el Estado mexicano.
 
Las mismas disposiciones están establecidas y detalladas en la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su capítulo décimo retoma el derecho a la educación.
 
13/AZM/RMB