LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Proyecto Mujeres Monarcas crea redes de apoyo
Capacitan a migrantes en EU para que defiendan sus derechos
Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.- 13/02/2013

En un esfuerzo por informar a las mujeres sobre sus garantías fundamentales, el proyecto binacional en Estados Unidos y México Mujeres Monarcas trabaja con las líderes de las comunidades migrantes en el país vecino, para que defiendan sus derechos laborales y a la salud, entre otros.
 
Yolanda Zoraida Ávila Toledo, coordinadora del Comité de Asuntos de la Mujer de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, explicó que desde 2012 el proyecto Mujeres Monarcas crea redes de apoyo y de información entre las líderes comunitarias y el resto de la población migrante en EU, en temas como VIH/Sida, lupus, cáncer y violencia.
 
Ávila Toledo es migrante en Chicago y participó como expositora en el simposio “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos” que se realiza en la UNAM.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, la también psicóloga abundó que para lograr los objetivos, las mujeres “monarcas” trabajan en EU a través de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, que cuenta con 31 organizaciones en estados como Texas, California, Nueva York, Carolina del Norte, Georgia e Illinois.
 
Detalló que las trabajadoras de la Red Mexicana se acercan a las mujeres inmigrantes en EU en espacios comunes para ellas, como lavanderías, estéticas, gimnasios, iglesias y escuelas, y se les invita a talleres educativos para convertirse en “monarcas”, es decir que difundan información útil para las mujeres de sus comunidades.
 
En México, la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes trabaja en comunidades con fuerte tradición migratoria, como en el estado de Michoacán, con el apoyo de la organización civil Salud Integral de la Mujer (Sipam).
 
13/COA/RMB