NACIONAL
VIOLENCIA
   Violencia obstétrica, signo común en sector salud oaxaqueño
A 87 por ciento de mujeres en labor de parto no les dan ni agua
CIMACFoto | César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 28/01/2013 La violencia obstétrica, al mismo tiempo que trae como consecuencia una alta cifra de muerte materna (MM), representa para las oaxaqueñas una de las más graves violaciones a sus Derechos Humanos (DH) y su salud, ya que se disparan los índices recomendados para practicar cesáreas, falta personal capacitado y con frecuencia se realizan procedimientos riesgosos.  

De acuerdo con el informe ciudadano “¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012”, presentado el pasado 21 de enero por el Colectivo Huaxyacac, la violencia obstétrica es una de las “agresiones más constantes que sufren las mujeres en la entidad”. 
 
Según el reporte, la violencia obstétrica está presente en la mayoría de los embarazos de la entidad. Ese tipo de violencia se define como todas aquellas agresiones, violaciones u omisiones cometidas por personal de salud contra las mujeres durante su embarazo, parto o puerperio (40 días posteriores al alumbramiento), o cuando ocurran emergencias obstétricas.
 
En 2007 la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) registró que las quejas médicas por la atención de ginecología y obstetricia superan las del resto de los servicios de salud.
 
La Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) documentó 385 situaciones violatorias relacionadas con demoras, violencia verbal y emocional, maltrato físico, falta de confidencialidad, falta de información y carencia de recursos en los servicios de ginecología y obstetricia.
 
Además de violentar los DH y reproductivos de las mujeres, el abuso de intervenciones médicas y su uso rutinario o innecesario, como uno de los flagelos de la violencia obstétrica, tienen efectos negativos desde lo fisiológico y médico (como la elevada tasa de MM), así como sobre la autoconfianza, autoestima y sexualidad de las mujeres, se agrega en el informe del Colectivo Huaxyacac.
 
En 2010 Oaxaca alcanzó la tasa de MM más elevada del país con 88.7 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos. Los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna de los Servicios de Salud de Oaxaca, retomados en el informe, indican que entre 2005 y 2011 la entidad acumuló 373 muertes de mujeres por causas relacionadas con su maternidad.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, a fin de disminuir la tasa de MM, así como las complicaciones que se pueden derivar de un procedimiento quirúrgico, que la cantidad de cesáreas practicadas en un país no exceda el 15 por ciento de los nacimientos; en Oaxaca la tasa de cesáreas para 2005 era de 34.06 por ciento, pero actualmente supera el 50 por ciento y casi la totalidad de ellas se realiza con incisión vertical.
 
Sumado a ello, en más del 60 por ciento de los partos se practica la episiotomía (procedimiento quirúrgico que agranda la abertura de la vagina durante el parto). De acuerdo con la OMS, este procedimiento puede aumentar el riesgo de contraer una infección vaginal o rectal así como traer consecuencias en la vida sexual de las mujeres.
 
Datos sobre la calidad de la atención en el primer nivel alertan que en 63 Centros de Salud del estado al 77 por ciento de las mujeres no se les permite estar acompañadas durante el trabajo de parto por una persona de su confianza. Mientras que al 87 por ciento de las pacientes no se les permite el consumo de agua.
 
Ambas cifras contravienen las recomendaciones emitidas por la OMS para evitar complicaciones durante el proceso de parto.
 
Gabino Cué, gobernador del estado, entregó en agosto de 2011 un paquete de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, y a los códigos Penal, de Procedimientos Penales, y Procesal, a fin de tipificar y sancionar la violencia obstétrica.
 
13/AZM/RMB






Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com