NACIONAL
VIOLENCIA
   Presentan libro sobre experiencias ciudadanas contra ese flagelo
Evitar que violencia de género “se normalice”, reto de activistas
Organizaciones por los derechos femeninos presentaron el libro “Picar piedra. Iniciativas ciudadanas frente a la violencia”, editado por la fundación Heinrich Böll | CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 18/01/2013

La violencia que se ejerce contra las mujeres es tan cotidiana que ha llegado a normalizarse, por lo que se debe pugnar por erradicar ese flagelo no sólo a través de políticas públicas, sino también en los espacios de la vida privada, llamaron  organizaciones civiles.   
 
Organizaciones por los derechos femeninos presentaron ayer el libro “Picar piedra. Iniciativas ciudadanas frente a la violencia”, editado por la fundación  Heinrich Böll, y el cual recopila experiencias de grupos civiles en su lucha contra la violencia en el ámbito público y privado en América Latina.
 
En la publicación, la Red Mesa de Mujeres, agrupación de Ciudad Juárez, y el Colectivo de Mujeres en Resistencia, plantean que la población femenina ya no sólo vive desigualdad y discriminación por parte de las autoridades, sino que se desenvuelven en medio de una violencia cultural “normalizada” que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana.
 
Advierten que al ser común la violencia en la vida diaria, ya no se percibe como alarmante que se mate, viole o agreda a una mujer.
 
Durante la presentación del libro en Casa Lamm, la directora de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo, alertó que ante esa situación las posibilidades de reducir la violencia de género son menores.  
 
La activista convocó a que los esfuerzos de las organizaciones civiles se encaminen a visibilizar la violencia en el entorno inmediato.
 
En el texto “Picar piedra...” se destaca la importancia de que haya estrategias civiles, y no sólo de gobierno, para reconstruir la convivencia pacífica. Asimismo, las iniciativas ciudadanas son una forma de superar “la parálisis del miedo”, y desatar procesos sociales en los que la seguridad pública y el respeto a los Derechos Humanos (DH) sean compatibles.
 
Marrufo resaltó que en el libro se constata el avance de las organizaciones de mujeres y feministas en México en su tarea de “picar mucha piedra” para denunciar abusos y violaciones a los DH, así como para defender sus derechos como activistas.
 
La Fundación Heinrich Böll es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional a través de la promoción del arte, la cultura, la ciencia y la investigación.
 
13/AZM/RMB