Piden eurodiputadas acabar corrupción en el INM

   LA OTRA RUTA MIGRATORIA
   Primer paso para resguardar seguridad de las migrantes
Piden eurodiputadas acabar corrupción en el INM
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
09/10/2012



/México, DF, 9 oct 12 (CIMAC).- Para disminuir la violación a los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes, el Estado mexicano debe ser más "activo en erradicar la corrupción" de la policía y los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) coludidos con la delincuencia organizada, señaló Satu Hassi, diputada del Parlamento Europeo (PE).

Durante su visita a la zona de tránsito de migrantes en los municipios mexiquenses de Tultitlán y Huehuetoca, Hassi dijo a Cimacnoticias que ése es el primer paso para que las y los centroamericanos que cruzan el país "no estén bajo constante amenaza".

La legisladora del PE alertó sobre la vulnerabilidad de estas personas, sobre todo de las mujeres, quienes suelen ser víctimas de violencia sexual y trata de personas.

La integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta de la Unión Europea-México añadió que para favorecer la situación de las migrantes, además de regular su tránsito, se deben buscar otros medios para garantizarles seguridad en su paso por el país rumbo a Estados Unidos.

Para Satu Hassi es "un requisito básico" que el Estado sea "más activo en erradicar la corrupción" para terminar con el poder de los grupos criminales a nivel federal, estatal y municipal.

De este modo, dijo, se disminuirá la violación de DH de las personas migrantes, quienes, además de estar en riesgo de sufrir accidentes al subir al tren que los conduce a la frontera norte, están expuestos a secuestros y extorsiones por parte de uniformados ligados a la delincuencia.

Otra medida que debe incorporarse de manera apremiante es la instalación de servicios médicos en la ruta migratoria, añadió Hassi.

En entrevista, durante la visita al Estado de México, Ska Keller, también diputada del PE, coincidió en la necesidad de que México invierta en sitios donde se atienda la salud de las personas migrantes y se les brinden alimentos, como actualmente lo hace la sociedad civil.

Estas acciones son necesarias ante los peligros que afrontan las y los migrantes en su tránsito por el país, la cual se agrava porque "viajan mujeres embarazadas, y otras con bebés", apuntó la parlamentaria.

Keller criticó que la política migratoria en México es similar a la de EU porque en lugar de regular los flujos migratorios se aplica una "política de prevención de migración", es decir, se evita la llegada de esa población.

Por el contrario, la eurodiputada propuso que en México se incorpore una visa de tránsito para proteger los DH de las y los centroamericanos. "La opción de las visas de tránsito es importante para ayudar a las personas que no quieren irse en trenes, donde hay violaciones, robos y ataques", abundó.

Tras la visita a la colonia Lechería, en Tultitlán, y a dos albergues para migrantes en Huehuetoca, las eurodiputadas indicaron que la Comisión Parlamentaria Mixta de la UE-México realizará un informe acerca de las violaciones a los DH de las personas centroamericanas.

Keller indicó que probablemente buscarán el diálogo con el gobierno mexicano, así como con legisladores federales para visibilizar la situación de las y los migrantes y entregar propuestas para mejorar sus condiciones de tránsito.





12/GCJ/RMB