México ante el banquillo del PE por violar Derechos Humanos

   Eurodiputadas informarán sobre agresiones a defensoras
México ante el banquillo del PE por violar Derechos Humanos
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 03/10/2012

Las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller ?quienes realizan una visita de observación en México? presentarán un informe ante el Parlamento Europeo (PE) para denunciar la impunidad por las agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH) violentadas y asesinadas en el país.

En entrevista, la parlamentaria finlandesa Satu Hassi y su homóloga alemana Ska Keller explicaron que tras recopilar información sobre la situación humanitaria en Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, entregarán un informe al Grupo de los Verdes y a la Comisión de Derechos Humanos del PE.

Ambas eurodiputadas iniciaron el pasado 29 de septiembre una visita a México ?que concluye el próximo sábado? con el fin de recopilar testimonios en reuniones con organizaciones civiles, funcionarios y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, quien tendrá que dar continuidad a los pendientes en la materia.

Al respecto, Keller señaló que tienen conocimiento de que la mayoría de los casos de agresiones contra defensoras y defensores de DH permanecen en la impunidad, pese a que desde su primera visita a México en 2010 solicitaron a las autoridades mexicanas que asumieran su responsabilidad de castigar estos delitos.

Como ejemplo citaron el caso del activista finlandés Jyri Jaakkola y la defensora mexicana Beatriz Cariño, quienes fueron asesinados en abril de 2010 cuando viajaban en una caravana humanitaria que llevaría víveres a San Juan Copala, una comunidad sitiada por grupos paramilitares en Oaxaca.

A más de dos años de los hechos, la Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer que libró varias órdenes de aprehensión contra los posibles responsables, sin embargo el caso aún sigue en investigación, lo cual preocupa a las eurodiputadas.

"Haremos todo lo posible para que el tema se quede en la agenda, vamos a continuar viendo qué pasa con las órdenes de captura y si realmente hay detenciones. En esa labor vamos a ser apoyadas por las embajadas europeas que se encuentran aquí", dijo Hassi.

Agregaron que en Europa la opinión pública considera que este crimen deber ser castigado. "En la última cumbre con México, los gobiernos de la Unión Europea y su presidente, Herman Van Rompuy, expresaron claramente la necesidad de resolver los asesinatos de europeos ocurridos en México".

Para las parlamentarias el caso de estos defensores es emblemático porque muestra la impunidad en México y la situación en que permanecen muchos otros ocurridos en Oaxaca y Guerrero, donde los activistas corren riesgo por defender los DH, en especial de mujeres y comunidades indígenas.

Según datos registrados por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, entre 2011 y 2012 se documentaron 29 agresiones contra defensores en lo individual y 12 agresiones contra grupos civiles, lo que muestra el panorama de hostilidad contra las y los activistas.

Información de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos indica que entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011, 11 defensoras de DH fueron asesinadas, la mayoría de ellas provenientes de Chihuahua y Guerrero.

Además de los 68 casos de ataques individuales cometidos en contra de defensores y defensoras en 2011, 41 por ciento corresponde a mujeres defensoras, lo que revela la alarmante situación en que se encuentran las activistas mexicanas.

Ante esta situación, las legisladoras del Grupo de los Verdes aplaudieron la promulgación en junio pasado de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero advirtieron que estarán vigilantes de su cumplimiento.

"Es muy importante que esta ley sea real. La Unión Europea puede contribuir a que sea viable con capacitación, con formación, con intercambio de experiencias", recalcaron al señalar que aunque no habría sanciones específicas contra México por no garantizar la vigencia de los DH, sí se tomaría en cuenta esta situación para eventuales acuerdos económicos o políticos entre la UE y nuestro país.

Las eurodiputadas expusieron que no se trata de "decir qué hacer", pero presentaran su informe ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea a fin de colocar el tema en la agenda bilateral y buscar las mejores prácticas para avanzar en esta materia.

Las legisladoras lamentaron que en su encuentro con organizaciones civiles constataran que la situación ha empeorado, pero lo más grave es que los delitos cometidos contra quienes defienden los DH quedan en la impunidad, de ahí el interés de hacer esta denuncia ante la comunidad internacional.





12/AGM/RMB