Mueren cada año 27 tamaulipecas por causas ligadas a embarazo
Crean Comité Interinstitucional de morbi-mortalidad materna en Tamaulipas
Por: Dora de la Cruz García, corresponsal
CIMAC/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.- 28/02/2012

Los servicios de Salud en Tamaulipas implementaron un plan de acción para evitar la muerte materna, con medidas para garantizar la cobertura y calidad de la atención a las embarazadas, especialmente de la población en vulnerabilidad.

Durante la presentación del plan, se instaló el Comité Interinstitucional de Morbilidad y Mortalidad Materna y se anunció el equipamiento de las áreas de tococirugía, y la implementación del Convenio de Colaboración de Emergencias Obstétricas, entre otras acciones.

El plan estratégico plantea reuniones ordinarias del Comité Interinstitucional para evaluar resultados, y revisar el cumplimiento con el Convenio de Colaboración Interinstitucional de la Atención de la Emergencia Obstétrica así como la supervisión a las unidades médicas hospitalarias por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Las medidas fueron anunciadas por el Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, durante la reunión "Diagnostico y Plan de Acción para evitar la Muerte Materna".

MUERTE MATERNA EN TAMAULIPECAS

De acuerdo con información de la dirección de Salud Reproductiva de la entidad, la mayoría de los decesos ocurre entre las tamaulipecas de entre 35 y 39 años.

En años recientes, estas muertes han ocurrido en urbes que cuentan con todos los servicios hospitalarios como son Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa Tampico y Ciudad Madero.

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) y la Ss estatal, del 2002 al 2009 en Tamaulipas se registraron 81 muertes maternas, un promedio de 27 cada año.

En 2005 y 2006 la entidad registró en el Sinais 93 y 105 muertes maternas, respectivamente.

La Ss reportó que en 2010 el número de decesos bajó a 23, y en 2011 se registraron siete fallecimientos de tamaulipecas por causas relacionadas al embarazo, parto o puerperio.

Las causas de muerte materna en Tamaulipas son por preeclampsia y eclampsia; la segunda es la hemorragia, y ahora se están sumando causas indirectas como hemorragias o complicaciones por diferentes cardiopatías".





12/DC/LGL