La lucha de las mujeres, tema del primer día
Inicia en Oaxaca Encuentro Nacional de Pueblos en Resistencia
Por: su parte, el señor Felipe Calderón ha dado muestras claras de avanzar en la impo
18/05/2007



Detrás de estos grandes megaproyectos y de las iniciativas que buscan la privatización del sector energético y los recursos naturales se encuentran las grandes corporaciones transnacionales como IBEDROLA, ENDESA, ICA, VEOLIA, CEMEX, etc. y las instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial que proporcionan financiamientos que endeudan más a los pueblos de México.


A pesar de la embestida de los negocios neoliberales y la evidente militarización y la represión en todas las regiones del país, ha generado cada vez mayor violencia y agudizado las agresiones sexuales contra las mujeres; las luchas de resistencia de nuestros pueblos y organizaciones se mantienen.


En los últimos años, se han creado frentes que han permitido que algunas luchas hayan logrado frenar o modificar la realización estos grandes programas. Las organizaciones y pueblos convocantes, consideramos que urge el fortalecimiento de las luchas de resistencia contra los grandes proyectos de inversión y continuar la defensa del patrimonio territorial y la soberanía nacional. Las resistencias se presentan principalmente en

el sureste mexicano, pero también en el resto del país hay luchas importantes y gloriosas.


Por todo lo anterior, convocaron al Encuentro a todas aquellas organizaciones sociales, comunidades, organismos civiles, colectivos juveniles y sociales que luchan contra megaproyectos; que se resisten a la imposición del PROCEDE, que defienden y fomentan la economía popular alternativa, el combate a la pobreza extrema lacerante, defienden los derechos humanos integrales, fomentan la gestión y control social del agua, defienden la biodiversidad y el medio ambiente; la soberanía alimentaría y los granos básicos como el maíz, fomentan el trabajo digno en las zonas rurales y al sector energético.



ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

OAXACA: Comunidad de Guadalupe Xonostle, Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), Centro de DErechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Consejo Regional y Cultural del Istmo (CRECI), Red de Radios Comunitarias Indígenas (RACI), Grupo de Trabajo Colectivo del Istmo (GTCI), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Movimiento Ciudadano y Campesino del Sur regional Oaxaca (MCCdelSurOax), Frente de los Pueblos Istmeños en Defensade la Tierra (FPIFT), Grupo Solidario La Venta, CNPA-Oaxaca.

CHIAPAS: Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), Organización Campesina Hermano Sol; Unión Campesina Obrera del Sur Once de Septiembre (UCOS).

GUERRERO: Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Partido Revolucionario de los Trabajadores-GRO, Colectivo Rebelión. (PRT-GRO).

MORELOS: Unión de Pueblos de Morelos-CNPA.

PUEBLA: Centro de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan (CDHyLVT), Comisión de Derechos Humanos Takachihualis, Nodo Sexto, Unión Campesina Emiliano Zapata "VIVE" (UCEZ"VIVE"), Voces Nahuas de la Sierra Negra. TABASCO: Centro de Estudios Sto. Tomas, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Tabasco.

VERACRUZ: Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y Nantaj+ji, Comité de Defensa Popular de Zaragoza (CDPZ), Consejo Indígena de Uxpanapan (CIUX), Frente Popular del Sur de Veracruz (FREPOSEV), Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz (MAIZV), Resistencia Civil, Indígena y Popular vs las Altas Tarifas de Luz (RCIP), Tsooka Teyoo de la Sierra. BAJA CALIFORNIA: Corporación Corazón A. C. (COCOAC).

D.F.: Movimiento Ciudadano y Campesino del Sur regional metropolitana (MCCdelSur), Revista La Guillotina, Unión de Colonias Populares-DF (UCP-DF), Mujer y Medio Ambiente, Colonos de San Miguel Amantla-AZC, Movimiento Ciudadano Ixcanhelli-AZC (MCI-AZC), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

QUERETARO: Unión de Mujeres Indígenas Campesinas de Querétaro (UMICQ).

MICHOACÁN: CNPA-Michoacán, Organización para el Desarrollo Social, A.C. (ODSAC).

NACIONALES: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-Nal), Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA).


07/GG