Definirán forma y contenido de la Constituyente Feminista

FEMINISMO
   El 23 de marzo en el STRM
Definirán forma y contenido de la Constituyente Feminista
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 22/03/2007

Con el propósito de garantizar un Estado laico y la reivindicación de los derechos de las mujeres, feministas de Chiapas, Nuevo León, Colima, Querétaro, Guerrero, Sonora y la Ciudad de México se reunirán para discutir y acordar la forma y contenido de la Constituyente Feminista, mañana 23 de marzo en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.


La Constituyente Feminista surgió en el marco de la Convención Nacional Democrática como una iniciativa de la diputada Rosario Ortiz, en 2006.


La Constituyente parte de una postura feminista y de izquierda, tiene por objetivo incluir las demandas de las mujeres en la Constitución Política del país, convirtiendo los reclamos en garantías y derechos constitucionales.


Ante las flagrantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país, como ocurrió con las mujeres golpeadas y violadas en Castaños y Atenco, y con la señora indígena asesinada en Zongolica, Veracruz, las feministas exigen la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, como uno de los ejes principales de la nueva Constituyente, indicó la feminista Gloria Tello.


Asimismo afirmó que en este proceso, rumbo a la Constituyente, el Estado laico es una prioridad, debido a que las acciones de la derecha, legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y grupos conservadores, están en contra de los avances y logros que las mujeres y feministas han conseguido, principalmente en lo referente al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la acotación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


A la voz de "Porque somos la mitad de la población: todas por una nueva Constitución ¡Constituyente Feminista Ya!" las impulsoras de la nueva Constituyente realizarán un balance sobre lo que el movimiento feminista ha construido, tres décadas atrás, en el ámbito social, político y cultural.


De igual forma se abordará el posicionamiento político, el balance de la situación de las mujeres frente a las políticas públicas y las experiencias de Constituyentes con participación de las Mujeres en otros países, indicó.


La también integrante de la Comisión de la Constituyente mencionó que es preciso trabajar por una nueva Constitución y para ello se requiere de posicionamiento político, "colocarnos en diferentes espacios políticos, pues los resultados aún no son los deseados".


Es de igual importancia "colocar nuestros temas en la agenda política del país", para construir políticas públicas en beneficio de las mujeres, concluyó la feminista Gloria Tello.


07/GCJ/GG