Acuerdan chiapanecas participar en Constituyente Feminista

FEMINISMO
   "La situación ya tiene que cambiar"
Acuerdan chiapanecas participar en Constituyente Feminista
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 09/02/2007

"Yo no sé muy bien lo que significa feminismo, pero aquí estoy, quiero participar en el cambio porque la situación de las mujeres indígenas de Chiapas ya tiene que cambiar, somos las más pobres entre las pobres", dijo Isabel Gómez, indígena tzeltal representante de Mujeres Unidas Rumbo al Desarrollo, durante la inauguración del Foro "Las mujeres chiapanecas rumbo a la Constituyente Feminista", celebrado en esta ciudad.


Cerca de 150 mujeres chiapanecas, integrantes de organizaciones sociales, de la sociedad civil, partidos políticos y ciudadanas acudieron a este Foro preparatorio para la Asamblea Nacional Constituyente, donde discutieron temas relacionados con la reforma democrática del Estado; Justicia Social con Equidad de Género; Desarrollo Económico Sustentable, justo y equitativo; Derechos de las mujeres; Derechos de las Mujeres Indígenas, así como Derecho a la propiedad (tierra y bienes).


En el acto inaugural, Olivia Hernández, de la Red de Mujeres por la Igualdad, señaló que la condición de las mujeres chiapanecas se muestra en la inequidad en la que viven. Los altos índices de mortalidad materna, desnutrición, analfabetismo, violencia de género, pobreza, limitada participación social y política, exclusión social y opresión genérica son indicadores que muestran la urgencia de intervenir para modificar este escenario.


Por su parte Alejandra Soriano, secretaria del Partido de la Revolución Democrática de Chiapas (PRDC), refirió que las mujeres tienen un largo camino por recorrer para lograr el pleno cumplimiento de sus derechos.


Al referirse a la participación política de las mujeres, señaló que en el Congreso estatal sólo siete de 40 diputaciones son ocupadas por mujeres; de 118 presidencias municipales, sólo cuatro son encabezadas por mujeres y que en el actual gabinete estatal la presencia de mujeres en puestos de decisión no llega al 18 por ciento.


En su participación, la diputada federal Rosario Ortiz señaló que a nivel nacional la mayoría de las mujeres no goza cabalmente de sus derechos, cuentan con beneficios parciales del desarrollo y su participación social y política se da en condiciones de "ciudadanas a medias".


Invitó a las presentes a mantenerse organizadas, a movilizar a la opinión publica para lograr los cambios que las mujeres requieren y que beneficiarán a toda la población, y a participar en el proceso de la Constituyente Feminista, como un espacio dentro de la Asamblea Nacional Constituyente.


Todo ello, con el fin de garantizar que los derechos humanos de las mujeres sean realmente resguardados en la nueva Carta Magna y garantizar condiciones para terminar con las variadas formas de exclusión y de opresión prevalecientes en el país, enfatizó Ortiz.


En el Plenario de Conclusiones y resolutivos, las relatoras de las Mesas de trabajo se refirieron a las propuestas, señalando que la Asamblea Nacional Constituyente debe estar permeada por una visión de género y debe también recoger las propuestas de las mujeres.


Debe avanzarse en propuestas alternativas al modelo económico mundial, mantener la propiedad nacional de los recursos energéticos, definir mecanismos de banca social y para redistribuir los beneficios del desarrollo, dijeron.


Señalaron que la Nueva Constitución debe contener capítulos específicos referentes a los derechos de los pueblos indios y particularmente de las mujeres. Así mismo se pronunciaron porque el Estado mexicano garantice el cabal cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, la seguridad social, los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho a las propiedades y a la tierra.


Como conclusión del Foro, las asistentes ratificaron su interés y compromiso de participar en la Constituyente Feminista a realizarse en el mes de marzo y mantener relación permanente con la coordinación nacional.


De igual forma acordaron continuar el trabajo de las Mesas de manera permanente, invitar a más mujeres a sumarse e invitar a especialistas en los temas de debate. Acordando reunirse nuevamente el 24 de febrero para redactar el documento que las mujeres chiapanecas llevarán a la Asamblea Constituyente Feminista.

07/CR/GT/GG