Se suman feministas a la marcha del 31 de enero

FEMINISMO
   Política económica vulnera sus derechos
Se suman feministas a la marcha del 31 de enero
CIMAC | México DF.- 30/01/2007

Organizaciones, legisladoras y mujeres feministas de todo el país, articuladas en el Espacio Feminista, anunciaron su participación en la marcha por la soberanía alimentaria, la recuperación de un trabajo digno y la modificación estructural del actual modelo económico, convocada para el próximo 31 de enero por organizaciones campesinas, sindicatos y organizaciones civiles, informó Espacio Feminista.


"El alza en los precios de la canasta básica, particularmente el de la tortilla, y el total abandono de las comunidades campesinas que por cientos de años han venido siendo el sostén de la alimentación en nuestro país, afecta gravemente a las mujeres mexicanas quienes actualmente representan el 60 por ciento de las personas que viven en extrema pobreza", dice el boletín de Espacio Feminista.


Nuevamente, continúa el texto, los trabajadores y trabajadoras se ven forzadas a sobrevivir con un salario mínimo que en los últimos tres años ha perdido un 342 por ciento de su poder adquisitivo.


Con ello se está violando la Constitución, así como diversos tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por nuestro gobierno, tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).


El comité del PIDESC, recuerda el boletín, recomendó al Gobierno Federal en mayo de 2006 que "vele por que los salarios fijados por la Comisión Nacional de Salarios, aseguren a todos los trabajadores y empleados, en particular a las mujeres y los indígenas, condiciones de vida dignas para ellos y para sus familias".


Pero esta recomendación, o las realizadas en 1993 y 1999, no se tomaron en cuenta durante la fijación del salario mínimo.


Entre las organizaciones que asistirán a la marcha, integradas en Espacio Feminista, están: ADIVAC, Agencia de Información NotieSe, Católicas por el Derecho a Decidir, Ciudadanas en Movimiento por la Democraciatt, /ttCiudadanía, Desarrollo y Genero, Cidegen, CLADEM- México, Colectivo Marxista de Colima, Colectivo Mujeres en Plural, así como Comité Orgullo México (COMAC).


También el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Coordinación Nacional de Mujeres, Por un Milenio Feminista, Ddeser, El Closet de Sor Juana, Equidad de Género, Ciudadanía y Familia, Equipo Pueblo, Foro de Políticas Públicas DF, Grupo de jóvenes gays y lesbianas de Letra S, Grupo de padres y madres de gays y lesbianas de Letra S, Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua, A.C.


Asimismo, IDEMO, INGLOBAL, KInal Anzetik, La Quijota hACeLeSVOZ, A. C., Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, Modemmujer, Red de Comunicación Electrónica, Patlatonalli A. C., Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia (que agrupa a más de 600 organizaciones civiles de derechos humanos, por los derechos sexuales y reproductivos, de lucha contra el sida y en contra de la homofobia), Red de Género y Economía, Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA), Red de Mujeres por la Igualdad-Chiapas, Salud Integral para la Mujer, SHSSR (Yucatán) y UNASSE (Yucatán).

07/GG