Hacia la Constituyente, mujeres de Colima se suman

FEMINISMO
   Feministas y de izquierda
Hacia la Constituyente, mujeres de Colima se suman
Por: Sara Lovera López
CIMAC | Colima, Col..- 23/01/2007

En una reunión en la que se examinó el estado de desigualdad de las mujeres mexicanas, los estragos de la doble jornada que afecta su salud física y mental, mujeres de distintas organizaciones sociales y democráticas, de partidos y organizaciones políticas socialistas, se sumaron a la instalación de la Constituyente Feminista que se realizará en la Ciudad de México el próximo 8 de marzo.


Las participantes concluyeron que es urgente constituir un polo político feminista en el proceso de la Convención Nacional Democrática, desde una perspectiva de izquierda y afirmaron que la condición social de las mexicanas hace evidente que sólo han tenido avances raquíticos.


Reconocieron que la energía feminista se ha diluido en el tiempo, cercada por los intereses políticos y económicos de los grupos gobernantes y que no existe voluntad política para desarrollar una verdadera acción en favor de la igualdad de las mujeres.


La situación es tan grave que en Colima el 37.5 por ciento de las mujeres tienen trastornos mentales, debido a la presión económica, al maltrato y a la opresión femeninas.


El dato, producto de la Encuesta Nacional Epidemiológicas sobre Trastornos Psiquiátricos en 2002, realizadas por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Psiquiatría, revela hasta dónde se ha presionado a las mujeres en este proceso de transición de la vida privada a la pública y cómo la desigualdad afecta áreas invisibles de la vida cotidiana que tienen efectos imperceptibles con graves consecuencias. Eso, afirmaron, nunca está en las estadísticas de la pobreza o la desigualdad.


Integradas al Espacio Feminista, anunciaron que antes del 8 de marzo trabajan sobre la transformación de leyes e instituciones, ante el agotamiento del sistema político nacional, que afecta a las mujeres. Unidas por la convicción de que hubo fraude electoral del 6 de julio y convencidas de que urgente restaurar en México la legalidad electoral, anunciaron que aglutinarán a mujeres de toda la entidad en este empeño.


En la reunión, la maestra feminista Ángeles Márquez mostró el diagnóstico de las mujeres en esta entidad y señaló que en Colima persiste una diferencia salarial entre hombres y mujeres. Se trata de la única entidad de la República donde las mujeres tienen menos oportunidades de educación superior que en cualquier otra entidad.

Persiste el maltrato y la violencia contra las mujeres, no obstante el establecimiento de leyes y políticas contra la violencia.


Estadísticas oficiales señalan, dijo, que en los últimos 4 años han sido asesinadas 13 mujeres, sin que se hayan realizado las investigaciones pertinentes y el último año hubo mil 28 denuncias de violencia familiar, con efectos físicos y sicológicos.

Urgieron por tanto a una revisión de cómo operan las instituciones en el estado y en el país que impiden para las colimenses su desarrollo pleno.


FEMINISTAS Y DE IZQUIERDA


Guadalupe Quijano García, militante del PRD, manifestó que hoy las feministas deben optar por una postura clara de izquierda comprometida con la transformación del país, luego de mostrar ante las participantes las dificultades de las mujeres para llegar a puestos de elección popular.


En las pasadas elecciones, dijo, la mayoría de las candidaturas en las fórmulas electorales fueron de suplentes y en las elecciones locales sólo fueron elegidas en municipios donde los hombres han emigrado a los Estados Unidos.


Evangelina Aguirre Pérez, secretaria de organización del PRD estatal, definió los alcances de la iniciativa y dijo que el movimiento de las mujeres es autónomo y no puede depender de los designios de quienes todavía, en 2007, hacen prácticas antidemocráticas en el interior de las organizaciones políticas.


Acordó las participantes crear mesas de trabajo, reflexión y discusión para trabajar en la construcción de nuevo pacto social en el que sea reconocido el aporte de las mexicanas al país, tomando en cuenta que hoy las mujeres contribuyen con su salario en el 52.2 por ciento de los hogares mexicanos; participan políticamente en las batallas por la democracia y son un valor inestimable en los procesos democráticos, como el de Oaxaca.

07/SLL/GG