Se integran comisiones para la Constituyente Feminista

FEMINISMO
   Convocan a mujeres de la República
Se integran comisiones para la Constituyente Feminista
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 18/01/2007

Rumbo a la instalación de la Constituyente Feminista, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, las mujeres y feministas en movimiento integraron las comisiones que trabajarán en la forma y contenido de las acciones políticas que se llevarán a cabo este año en oposición a la crisis social, política y económica del país.


Durante su más reciente reunión en la Ciudad de México, las mujeres feministas, procedentes de los estados de la República y del DF, acordaron trabajar en tres ejes estratégicos, mediante grupos impulsores de las iniciativas: Constituyente feminista, Campaña Internacional "Por un millón de firmas para parar la violencia a las mujeres por su participación política" y Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Mujeres en Resistencia.


Estas comisiones, que realizará el primer trabajo operativo y convocará a todas las mujeres en el país, están constituidas por mujeres con la construcción de esos ejes, más allá de su interés por sumarse o participar en el proyecto.


COMISIÓN DE LA CONSTITUYENTE


La Comisión de la Constituyente tiene como eje primordial la creación de la nueva Constituyente. Las mujeres definieron la naturaleza de la iniciativa feminista como un proceso feminista a largo plazo, independiente de las instituciones y los partidos políticos, que tiene como fin transformar el Estado mexicano, desde una postura de izquierda feminista.


UN MILLÓN DE FIRMAS


En oposición a la violencia hacia las mujeres por su participación política en el país, especialmente ante la represión hacia las luchadoras sociales oaxaqueñas y las mujeres de Atenco, se instauró la Comisión para la Campaña Internacional Por un millón de firmas para parar la violencia a las mujeres por su participación política.


ENCUENTRO MUJERES EN RESISTENCIA


Otra de las comisiones estará encargada de realizar este año el Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Mujeres en Resistencia, el cual tiene como fin el enriquecimiento de experiencias sobre la participación política de las mujeres en la transformación del Estado, a través de la reunión entre organizaciones de mujeres de México y Latinoamérica.


Entre las finalidades del Encuentro está brindar reconocimiento público a las mujeres de Oaxaca y dar a conocer la lucha femenina, que históricamente ha sido segregada del conocimiento colectivo.


MUJERES DE LA REPÚBLICA


La movilización de las feministas impulsoras del nuevo pacto social ha llegado al interior de la República, ejemplo de ello son los estados de Hidalgo y Querétaro, en donde se realizaron encuentros para discutir y caminar hacia la Constituyente Feminista.


Asimismo, las mujeres y feministas interesadas en trabajar la iniciativa feminista en Colima, Nuevo León y San Cristóbal, Chiapas, se reunirán los días 20, 22 y 27 de enero, respectivamente.


Quienes tengan interés en participar o en ampliar la información sobre todas las acciones para la construcción de la Constituyente feminista, pueden escribir a:

constituyentefeminista@yahoo.com.mx


07/GCJ/LM/GG