Murió la abogada feminista Laura Macal Domínguez

FEMINISMO
   Integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad
Murió la abogada feminista Laura Macal Domínguez
Por: Silvia Hernández/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gtz, Chiapas..- 06/10/2008

La Red de Mujeres por la Igualdad AC informó, con profundo dolor, que el pasado 4 de octubre murió su compañera y amiga, la abogada Ana Laura Macal Domínguez, integrante destacada de esa organización.

Laura Macal era ampliamente conocida en las organizaciones sociales y grupos de mujeres, ya que durante años se dedicó con gran entusiasmo y entrega a apoyar y asesorar a las compañeras en los diversos procesos legales y asuntos jurídicos que enfrentaban.

Uno de los trabajos más recientes en que Laura Macal participó fue en la elaboración de la Iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Chiapas, que la Red de Mujeres entregó al Congreso del Estado en el 2007.

Asimismo Macal Domínguez fue parte del equipo de investigadoras que en Chiapas llevó a cabo la "Investigación sobre Violencia Feminicida", impulsada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el año 2005.

Laura Macal era licenciada en Derecho y recientemente terminó la maestría en Administración Pública; participaba de manera solidaria con diversos grupos que trabajan de manera permanente por mejorar las condiciones de vida de miles de mujeres en Chiapas, ya fuera en cuestiones estrictamente jurídicas o bien en otros temas como son los de la salud reproductiva y la muerte materna.

Hoy, en una terrible paradoja, Laura Macal perdió la vida por un problema de salud relacionado con su maternidad. Le sobreviven sus padres, hermanos, esposo, la pequeña Ximena, su hija recién nacida, amigas y compañeras.

La Red de Mujeres por la Igualdad lamenta la sensible pérdida de Laura Macal, una feminista realmente comprometida con su género y reitera el compromiso de continuar trabajando por la vida y la libertad de las mujeres.

08/SH/GG