Movimiento amplio de mujeres, ejemplar e innovador: Jusidman

FEMINISMO
   Referente de estrategias para la promoción de DH
Movimiento amplio de mujeres, ejemplar e innovador: Jusidman
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 21/10/2008

Para muchas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en la defensa de los derechos humanos, "el Movimiento Amplio de Mujeres, es ejemplar, pues además de generar innovación, es muy consistente en sus posturas y luchas", aseguró la investigadora Clara Jusidman.

Entrevistada por Cimacnoticias, durante el Foro: Retos y Perspectivas de las Políticas para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Balance a Dos Años de Gobierno, que inició ayer y finaliza este día, la investigadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), precisó que el Movimiento Amplio de Mujeres, para muchas OSC, es un referente claro del tipo de estrategias que hay que seguir en la agenda de la promoción de derechos humanos.

Es, además, un movimiento que enseña cómo se plantea el cabildeo, las agendas, etcétera. Para muchas y muchos de nosotros, es referente, siempre estamos mirando qué está haciendo, por dónde va.

EXCEPCIONAL Y RICO

"En México el movimiento de mujeres es excepcional y muy rico", añade Jusidman. En lo que se refiere a las luchas que han sostenido, se puede decir que las mujeres del país están tratando de defender los logros adquiridos anteriormente, para que logren avanzar, ir más allá, porque el camino es muy complicado.

Pese a ello, las feministas han avanzado sobre todo en lo que se refiere a las legislaciones locales, como en el caso del Distrito Federal.

Yo creo que esa es una estrategia que el movimiento de mujeres han manejado bien, es decir, no esperar que sea el Gobierno federal el que responda ni el Congreso federal el que haga las innovaciones, porque éstas pesan ahora más a nivel de los congresos estatales y gobiernos locales.

Aún cuando en ellos hay también gente terrorífica a cargo, me parece que en el movimiento de mujeres está más por esa vía para avanzar primero en lo local y luego ir generando rupturas respecto a decisiones muy conservadoras, detalló Clara Jusidman.

Sin embargo, precisó que el reto para el Movimiento Amplio de Mujeres es enorme, porque en estos momentos los recursos y el poder está en manos de sectores muy conservadores, hablando desde la lógica de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

AGENDA DE DERECHOS HUMANOS: TRABAJO DE OSC

Durante su participación en la mesa: Desarrollo a la Institucionalidad Pública, la investigadora Clara Jusidman señaló que el trabajo de un sector de las OSC es promover, defender y representar las agendas de derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de grupos sujetos a discriminación, como las mujeres, la infancia, las y los jóvenes, las personas adultas mayores, las poblaciones indígenas, entre otros.

"Somos activistas civiles que hemos asumido la función de exigibilidad del cumplimiento de los compromisos adquirido por el Estado, al ser parte de esos instrumentos internacionales".

Las OSC defienden el derecho a participar en espacios de diálogo, en políticas, para que éstas pasen de ser políticas gubernamentales a políticas efectivamente públicas, resultantes de consensos entre la diversidad social; políticas que coloquen el interés colectivo por encima de los intereses personales y privados.

Es por ello que "no podemos, ni debemos seguir esperando a que las puertas cerradas de los gobiernos, de los congresos, de los poderes judiciales o de los partidos políticos se abran al tan necesario y urgente diálogo democrático nacional", enfatizó Jusidman.

Y subrayo: Nuestra militancia con un alto ingrediente de dedicación voluntaria, no remunerada económicamente, tiene que ver con el convencimiento de que un mundo mejor es posible.

En lo que se refiere a las próximas elecciones, precisó que las OSC deben exigir transparencia en las y los candidatos que van a competir y exigir cuentas a los partidos políticos del uso que hacen de los recursos que todas y todos aportamos para su funcionamiento.

También deben exigir el sometimiento de los partidos políticos a las leyes de acceso y transparencia de la información y pugnar por la expedición de una Ley Federal de Participación Ciudadana que incluya la revocación del mandato, el referéndum, el plebiscito, la consulta popular y el funcionamiento efectivo de espacios de participación ciudadana en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas, enfatizó la investigadora.

08/GT/GG