Académicas de Guatemala repudian agresión a Gladis Monterroso

DERECHOS HUMANOS
   Luchadora por la paz y la democracia
Académicas de Guatemala repudian agresión a Gladis Monterroso
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 03/04/2009

Ante la tortura y secuestro de la abogada y catedrática de la Universidad de San Carlos, Guatemala, Gladis Monterroso, ocurrido el pasado 25 de marzo, mujeres universitarias sancarlistas se unieron al repudiode la violencia que afecta, cada vez más, a la sociedad guatemalteca, de lo cual es muestra lo ocurrido a la también esposa del Ombudsman nacional.

En un comunicado signado por la Comisión Universitaria de la Mujer y la Comisión de Género de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos, las universitarias manifiestan su solidaridad con Gladys Monterroso, "compañera y docente sancarlista, y con las víctimas de la violencia y sus familias".

Cada hecho de violencia que queda impune aleja las posibilidades de consolidar el Estado de Derecho, que constituye la garantía de nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos, señala el texto.

Los actos de violencia en el presente –afirman las universitarias-- representan la continuidad del autoritarismo y la represión que durante cuarenta años marcaron la historia del país, cuyas secuelas no han sido superadas.

De manera que las agresiones, asaltos, asesinatos, feminicidios y otras formas de violencia, apenas inmutan a una ciudadanía que vive con temor porque, además, las autoridades encargadas de la seguridad no dan una respuesta acorde a las dimensiones de esta problemática, dicen.

"Cada vida perdida por la violencia es un recordatorio de la fragilidad de nuestras instituciones, cada acto de agresión como el secuestro y tortura contra la licenciada Gladys Monterroso, luchadora por la paz y la democracia en nuestro país, nos mueve a manifestar nuestra indignación y exigencia para que las y los funcionarios que deben garantizar la seguridad ciudadana, cumplan a cabalidad con la misión que les ha sido encomendada".

Llaman también a la comunidad universitaria, a la ciudadanía consciente para que se exprese y sume su voz condenando la violencia y haciendo todos los esfuerzos para erradicarla"

09/GG