Retira PRD a María García y Carlos Arango de candidaturas

Especial - Elecciones 2009
   Eran aspirantes de la Casa Aztlán de Chicago
Retira PRD a María García y Carlos Arango de candidaturas
Por: Federico Campbell Peña
CIMAC | México DF.- 24/04/2009

Losaspirantes migrantesa diputados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Arango y María García, de Casa Aztlán de Chicago, fueron borrados de la lista plurinominal en la cuarta circunscripción federal de último momento.

Fue Hortensia Aragón, secretaria general del PRD quien nos borró el pasado domingo, cuando nos debían registrar en el Acto que se realizó en el Auditorio Nacional, sostuvo García. Su reclamo no fue atendido por la dirección de ese partido, a pesar de que ambas candidaturas fueron resultado de una reunión efectuada por simpatizantes del PRD en Texas hace dos semanas.

De esta forma, ambos fueron excluidos, mientras que la activista Elvira Arellano buscará un escaño uninominal por un distrito de Tijuana, impulsada por el actual legislador José Jacques Medina. De ganar, sería la única candidata del PRD con agenda migrante.

El Partido Acción Nacional (PAN) decidió postular al activista Guadalupe Gómez por el Distrito 2 de Zacatecas, mientras el Partido Socialdemócrata postuló a Javier Quintana de San Bernardino California como diputado plurinominal, quien llevaría de suplente a Lorena Colín,consejera del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de Florida. Ambos irán en el lugar tercero de la tercera circunscripción federal.

Ante esto, el consejero del IME, Efraín Jiménez, acusó a los dirigentes de los 8partidos políticos con registro de insensibilidad. Les diría a estos líderes de partidos políticos que quieren ser coherentes, que si quieren cambiar México, incluyan las voces del 10 por ciento de mexicanos que estamos allá.

El activista admitió que llamarán a no votar el 5 de julio desde Estados Unidos por una próxima legislatura que quizás no tenga ni un diputado migrante, a diferencia de los 3 que hay ahora.

Jiménez reiteró sus palabras ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa el jueves, en la apertura del décimo tercer consejo consultivo de consejeros del IME, en la sede de la cancillería.

Por su parte, la senadora demócrata de Utah, Luz Robles, acompañó a Quintana y a Gerardo Trejo, consejero del IME por Indianápolis, a la Cámara de Diputados para pedir a los partidos que aprueben una ley en la cual se incluya por obligación una cuota de candidatos migrantes en las elecciones del 2012.

09/FCP/GGQ