Pide Cabezas a la ONU le dé estatus de refugiada
Ciudadanía hondureña migra a Nicaragua por golpe de Estado
Por: Emma Amador/corresponsal
CIMAC | Ocotal, Nicaragua.- 31/07/2009

Autoridades nacionales, acantonadas en el departamento de Nueva Segovia, norte del país, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Migración y Extranjería, advierten la presencia de centenares de ciudadanas y ciudadanos hondureños que han ingresado sin documentos por puntos ciegos al territorio nicaragüense.

Pablo Ardón, vocero de la Policía Nacional en Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, dijo a Cimacnoticias "entiendo que es un caso fortuito (la estadía de ciudadanía hondureña sin documentos en el país) que a lo mejor lo están considerando, no sabemos como migración está viendo esta situación".

Dijo desconocer cuánto tiempo estará Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras expulsado de su país, y sus más de 500 seguidores en esta ciudad, considerando que mediante la normalización de la situación se irán.

Espera también el vocero que las relaciones entre el Ejército y al Policía de Honduras se normalicen con la Policía Nacional de Nicaragua una vez que se restablezca el orden constitucional en aquel país.

En torno al control migratorio y condición legal de las y los hondureños seguidores de Manuel Zelaya Rosales en el país, el abogado hondureño Néstor Silva, responsable de política del Estado mayor organizado por Zelaya en Nicaragua, dijo que esta situación fue acordada por la canciller Patricia Rodas y el Gobierno de Nicaragua.

En encuentro sostenido a inicios de esta semana entre Manuel Zelaya y sus seguidores fue dio como resultado el acuerdo por lel cual desde el territorio nicaragüense estará organizando lo que denominó milicias de la resistencia, y para ello en los posteriores días se ha estado reuniendo en diferentes lugares fronterizos con los integrantes de su Estado mayor para definir detalles al respecto.

En tanto, sus seguidores procedentes de Honduras siguen burlando las fronteras, con el respaldo de funcionarios del Gobierno de Nicaragua, quienes les garantizan el apoyo logístico necesario para su estadía en el país.

Y al cierre de esta edición, Telesur informó que el Procurador General de Derechos Humanos de Nicaragua (PGDH), Omar Cabezas, solicitó este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que declare el estatus de refugiados para todos los hondureños seguidores del legítimo presidente Manuel Zelaya que están en el país.

En declaraciones a las y los periodistas en la sede de la PGDH, Cabezas dijo que hace esa apelación de forma oficial al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que esos miles de hondureños tengan el estatus de refugiados.


09/EA/GG