Pocos avances del feminismo en 350 años de lucha: De Barbieri

FEMINISMO
   Se necesitan 2 mil años para cambiar construcciones sociales
Pocos avances del feminismo en 350 años de lucha: De Barbieri
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 04/02/2010

Aunque los 350 años de lucha feminista en América Latina han traído notables progresos para las mujeres, el avance ha sido muy poco y necesitamos dos mil años más para cambiar nuestra actual construcción social, afirmó la investigadora y feminista Teresita de Barbieri.

Durante su participación en la inauguración del diplomado internacional "El Feminismo en América Latina: aportaciones teóricas y reivindicaciones políticas, de Barbieri explicó que el trabajo, el matrimonio y la violencia, son tres esferas que de forma histórica han marcado de forma negativa el desarrollo de las mujeres.

La también socióloga mencionó que las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo doméstico y obrero, el "prestigio" que brinda el matrimonio y la violencia que se ejerce contra las mujeres actualmente son temas clave en la lucha de sexos que deben ser transformados.

A pesar de que el matrimonio es reconocido como una institución que, "en los años 20 y 60 pusimos en jaque con el amor libre", debe dejar de ser una unión de prestigio, señaló, al tiempo que destacó que la violencia en México se debe acotar, investigar y entender para poder erradicarla.

Respecto a la dimensión del feminismo en América Latina afirmó que las mujeres han luchado por incidir en el mundo desde la década de las dictaduras latinoamericanas y apuntó que aunque "a las mujeres se nos expropien los hijos y las ideas" seguimos buscando estar presentes en la agenda social, económica, cultural y política.

La integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la antropóloga y feminista Marcela Lagarde, hizo un recorrido histórico del feminismo en su conferencia "Pensar en las relaciones de género en América Latina. Caminos recorridos, desafíos del porvenir".

A su vez, Marcela Lagarde, también integrante de la Red por la vida y la libertad de las mujeres, dijo que la tradición del feminismo plantea un cambio teórico y de pensamiento en donde las mujeres puedan hablar de una verdadera democracia y de una participación activa.

La conferencia se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), entidad académica adscrita a la UNAM y fue coordinada por las académicas Olivia Tena Guerrero y Aimée Vega Montiel.

10/AGM/LR/LGL