Convocan a encuentro nacional feminista en México

FEMINISMO
   Del 27 al 29 de agosto en la ciudad de Zacatecas
Convocan a encuentro nacional feminista en México
Por: Guadalupe López García *
CIMAC | México, DF.- 23/02/2010

Después del último encuentro nacional feminista celebrado hace 18 años en Acapulco, Guerrero, mujeres de diversos estados de la República convocan a feministas de todo el país a reunirse los días 27, 28 y 29 de agosto próximo en Zacatecas, Zacatecas.

El próximo Encuentro fue acordado en una reunión de feministas mexicanas, previa al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizó en marzo del 2009 en la ciudad de México, ante la necesidad de contar con un espacio propio para analizar el avance de la ultraderecha en el país, el retroceso de los derechos –en especial los sexuales y reproductivos-- en varias entidades del país, la situación de las mujeres en diversos ámbitos públicos y privados, y para encontrar otras formas de articulación feminista.

El Encuentro Nacional Feminista 2010 busca fortalecer al feminismo, como un movimiento social y político, para "avanzar, recuperar y consolidar el ejercicio pleno de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, enriqueciendo la agenda feminista".

La convocatoria, emitida esta semana, está dirigida a "las feministas que radiquen en México y fuera del país, a las que forman parte de las organizaciones civiles, de las redes temáticas y/o geográficas, de las instituciones académicas, de los medios de comunicación, de los sindicatos, de las organizaciones campesinas e indígenas, de los partidos políticos, de todos los niveles de gobierno del ejecutivo, legislativo y judicial, de los organismos multilaterales, de las instituciones internacionales".

La participación en este proceso es personal y podrán intervenir todas las mujeres que estén de acuerdo con tres principios básicos del feminismo: los derechos sexuales y derechos reproductivos, incluyendo el aborto; el derecho a una vida libre de violencia, y el derecho a la libre preferencia sexual.

Paralelo al Encuentro, en noviembre del 2009 se realizó un encuentro estatal en Chihuahua; en octubre de ese año se llevó a cabo una reunión preparatoria en Guanajuato, y se tiene prevista otra en marzo próximo en Querétaro; además de que se están preparando otros encuentros estatales y regionales de manera independiente.

El encuentro es organizado por mujeres de diversos estados del país, integrantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y activistas, quienes conformaron comisiones de trabajo para preparar los documentos básicos, las actividades previas, durante y posteriores al Encuentro, la agenda de discusión y la metodología y la búsqueda de recursos, aspectos que se darán a conocer próximamente.

En tanto, las organizadores cuentan con un blog en el que se pueden consultar diversos materiales: http://efemx.blogspot.com/ y el correo infoenf2010@gmail.com para solicitar informes.

La historia de los encuentros feministas en el país ha sido intensa pero de difícil recuperación. El Centro de documentación de CIMAC, "Adelina Zendejas", cuenta con información del Primer Congreso Feminista de Yucatán, en 1916; el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, en 1975; el VI Encuentro Nacional Feminista de Chapingo, México, en 1989; el VII Encuentro en Acapulco, en 1992; el III Congreso Feminista de Yucatán, en 1994, y el Congreso Feminista por el cambio social, en 1996.

En el VII Encuentro Nacional al que acudieron unas 450 mujeres, los temas que se tocaron fueron democracia, utopía y cuerpo, quehacer político del movimiento feminista, poder y derechos humanos. En el próximo encuentro se discutirán, entre otros puntos, la militarización del país, pobreza, violencia y feminicidio, retrocesos legislativos y la agenda feminista.

*Periodista con Especialización en Estudios de la Mujer por el PIEM de El Colegio de México

10/LL/LR/LGL