Brindará apoyo integral a sobrevivientes de violencia
Abrirán primer Centro de Justicia para Mujeres en DF
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 12/05/2011

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer la creación del primer Centro de Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia que tendrá el objetivo de brindar apoyo psicológico y asesoría legal a las capitalinas que hayan vivido cualquier tipo de violencia.

En entrevista al término de la presentación del proyecto en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Micher Camarena, explicó que la violencia de género aún es una realidad latente, por lo cual, confió en que este Centro sea un espacio seguro y cómodo para aquellas que necesiten apoyo psicológico y servicios legales especializados.

Explicó que en este lugar, ubicado en la delegación Azcapotzalco- el cual abrirá sus puertas en octubre próximo- se proporcionará orientación y asesoría jurídica, representación legal especializada en materia penal, civil y familiar, y se podrán tramitar órdenes de protección, atención psicológica, servicios médicos y becas escolares para las y los hijos de las sobrevivientes de violencia, entre otros.

Refirió que todos estos servicios ya existen en cada delegación, sin embargo están dispersos en la Procuraduría de Justicia o en el Tribunal de Superior de Justicia capitalino y lo que se trata de hacer es centralizarlos en un solo lugar y con personal capacitado.

Este Centro de justicia es una iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia quien ha desarrollado este modelo como una forma de ofrecer apoyo a las mujeres sobrevivientes de violencia en otros estados del país. De acuerdo con los organizadores, en el futuro se planean crear 16 centros más en la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas explicaron que gracias el apoyo del Instituto de Vivienda se consiguió el predio. Informaron que la construcción está completa pero faltan algunos detalles de la infraestructura, lo cual les llevará por lo menos cinco meses, es así que se prevé que en octubre próximo comenzará a operar.

A la presentación también asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la titular de la Conavim, Laura Carrera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Aznar, la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas.



11/AGM/LGL