Desabasto de servicios por llegada de migrantes a Tamaulipas
La maquila, fuente de empleo y de explosión demográfica
Por: Dora A. de la Cruz
cimac | Ciudad Victoria.- 26/03/2002

La inversión extranjera que llegó con la firma del Tratado del Libre Comercio, desató una ola de la industria maquiladora, la cual al tiempo que generó miles de empleos en la frontera tamaulipeca, provocó un crecimiento demográfico irregular con la población migrante proveniente de estados vecinos.

Hoy, los presupuestos municipales son insuficientes para atender los servicios públicos en Tamaulipas, el tercer estado maquilador del país.

Trabajar en la industria maquiladora de exportación en el estado significa ganar las remuneraciones más altas de México en este sector, según datos oficiales.

Los salarios de los trabajadores de la maquila oscilan entre los 40 y 58 pesos, y varían de acuerdo a los estándares de productividad, pero a esos salarios se les agregan los bonos de puntualidad, asistencia, y productividad.

En la entidad existen 348 maquiladoras de exportación que en promedio dan empleo a 135 mil personas, la mayoría jóvenes entre 16 y 26 años, población que se considera excluida de la población económicamente activa a pesar de su temprana incorporación a la fuerza de trabajo.

La industria de la confección, ocupa un 90 por ciento de mano de obra femenina. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo trabaja en la instalación de guarderías en los parques industriales.

Con la llegada de estas empresas, Tamaulipas se convirtió en un estado importador de mano de obra de los estados vecinos como Veracruz y San Luis Potosí, así como de otros estados del centro del país e inclusive de países de Centroamérica.

Muchos migrantes que se dirigen a Estados Unidos se quedan en tierras tamaulipecas, al frustrarse su intención de llegar al "otro lado".

La importación de mano de obra ha llegado a tal grado que en algunas ciudades de la frontera de Tamaulipas como Reynosa, se tiene una comunidad de más de 70 mil veracruzanos, los cuales han provocado un crecimiento poblacional que no es acorde con el crecimiento del presupuesto municipal, para la inversión en los servicios públicos.

El 90 por ciento de las maquiladoras instaladas en Tamaulipas es de origen estadounidense, especialmente en la zona fronteriza, en donde se localiza casi la totalidad de las 348 plantas establecidas.

Algunas de ellas son General Motors, Mitsubishi, Sony, Packard Electric, Fruit of the Loom, Northern Electric, McGraw Edison, Zenith, General Electric y Caterpillar Inc.

Las estrategias oficiales de generación de empleo para el sector obrero en Tamaulipas, se vislumbran a mediano plazo hacia el sector servicios y comercio. El gobierno apuesta a que el sector turismo brinde empleos de alta calidad, pero hoy en día la industria maquiladora es la única opción estatal para quienes carecen de estudios técnicos o profesionales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, dijo que es necesario implementar estrategias para el control del crecimiento de la industria maquiladora, y prevenir el crecimiento desordenado de la población en algunas ciudades fronterizas.

"La industria maquiladora como generadora de empleo, tiene que ser controlada por el gobierno del estado para que el crecimiento no provoque problemas graves, que incidan negativamente en los niveles de vida de los propios tamaulipecos."

Afirmó que se requiere de proyectos turísticos que potencien el desarrollo económico, y generen empleos de calidad; además agregó que el sector turismo es una industria sin contaminación, al contrario de las maquiladoras.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente