Aborto
    Practica abortos clandestinos
El escándalo Provida destapa " doble moral"
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 02/08/2004 El escándalo Provida, por el mal manejo de recursos federales, cobra hoy nuevas dimensiones y saca a la luz la "doble moral" de la organización ultraderechista "defensora de la vida humana desde el momento de la concepción", al practicar abortos clandestinos en el Centro de Ayuda para la Mujer (CAM) de Ciudad Netzahuacóyotl, donde por dos mil pesos se realiza el procedimiento a mujeres, en su mayoría jóvenes que acuden a este lugar.

De acuerdo con el testimonio de la joven Verónica G. (dado a conocer a nuestra reportera Gladys Torres), fue atendida por una mujer que dijo llamarse Josefina en el CAM de Nezahuacóyotl. El encuentro tuvo lugar el 25 de marzo de este año, como lo certifica un carnet que expidió el centro a la joven, quien aseguró haber sido violada, razón por la cual quería abortar y haber solicitado que le practicaran en este sitio el procedimiento quirúrgico.

A continuación damos a conocer la parte sustancial del diálogo que sostuvo la joven con la mujer que la atendió en el CAM Netzahualcóyotl.

Verónica.- Quiero que me hagan un aborto y quisiera saber cuanto me va a costar para traer el dinero?

Josefina.- Se te va a hacer una cirugía en la que vas a necesitar anestesia local, hay que hacerte ultrasonidos, estudios cardíacos y de sangre, para ver si la aguantas, porque te puedes morir. Además tienen que venir acompañada por alguien que firme como responsable. ¿Cuánto dinero tienes?

Verónica.- Aproximadamente dos mil pesos.

Josefina.- Con eso está bien, nada más, auméntale lo de los análisis.

Verónica.- ¿Me puede decir cuándo me operan?

Josefina.- El doctor te lo va decir y te va a pedir que vengas en ayunas.

Verónica.- ¿Me voy a quedar internada?

Josefina.- Si te operan en la mañana, en la tarde te puedes regresar a tu casa.

Verónica.- ¿Quién me va a operar?

Josefina.- Haces muchas preguntas y me pones nerviosa. Tienes que venir acompañada para la firma. Acuérdate.

Verónica.- Bueno, vengo el viernes en la mañana con mi prima para que firme y con el dinero.

Josefina.- Aquí te esperamos y no desperdicies tu cita, hay muchas "chavas" que quieren tu oportunidad, ahora mismo tengo en la sala a dos que se están peleando por la cita.

Este nuevo hallazgo viene a sumarse al escándalo generado por el desvío de 30 millones de pesos que hiciera en 2003 el ex diputado Luis Pazos en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los recursos asignados a sida en beneficio de esta organización opositora a la política de salud y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Fue una auditoría ciudadana la que arrojó malos manejos de Provida de los dineros públicos. Este fin de semana, el secretario de Salud, Julio Frenk se reunió con representantes de las seis organizaciones de la sociedad civil que realizaron la auditoría ante quienes ofreció entre otras cosas, verificar a través de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios la operación de los Centros de Ayuda para la Mujer de Provida a fin de determinar si cumplen con las disposiciones sanitarias establecidas y en el caso de incumplimiento aseguró, se fincarán las responsabilidades que marca la ley.

Los 30 millones, según el representante legal de Provida, Jorge Serrano Limón fueron utilizados para la apertura de 10 clínicas antiabortistas (Centros de Ayuda para la Mujer) entre las que figura el CAM de Nezahualcóyotl, donde los abortos clandestinos forman parte del "negocio redondo" de Provida que desde su fundación en 1978 se autoproclamó opositora a todas las formas de aborto, aún en aquellos casos en que la ley lo permite como es la violación, causal incluida en todos los códigos penales del país.

La investigación realizada por esta agencia de noticias, que inició en el Distrito Federal muestra el "modus operandi" de los Centro de Ayuda para la Mujer, donde se maneja un "doble lenguaje", por un lado, se ofrecen todas las alternativas "de solución" para hacer desistir de un aborto a la mujer con un embarazo inesperado y por otro, como el caso del CAM Netzahuacóyotl, la interrupción del embarazo, pero fuera del marco de la ley.

Según el relato de Verónica G. De 22 años de edad, llegó al CAM de Netzahuacóyotl ubicado en Avenida Sor Juana número 704 en la colonia Benito Juárez.

"En el lugar de la cita –que había hecho antes vía telefónica-, me hicieron pasar a una pequeña sala y esperar durante 10 minutos. Posteriormente pasé a un consultorio el cual tenía una televisión con videocasetera.

En la pared se encontraba colgado un diploma otorgado por la Universidad La Salle y el Hospital Los Ángeles, al médico cirujano Raymundo Ramos Trujillo por su participación en un diplomado de ginecología y perinatología en 1995. La verdad, es que nunca me dijeron el nombre del doctor que me iba a realizar el aborto".

Así, opera el CAM de Ciudad Nezahuacóyotl de Provida organización que surgió en nuestro país como respuesta a una iniciativa de ley enviada en los 70 por el entonces Partido Comunista a la Cámara de Diputados para legalizar el aborto en México.

Tal iniciativa proponía que el aborto fuera considerado un derecho de las mujeres y que las instancias de salud ofrecieran este servicio de forma gratuita, según consta en la historia que Provida difunde a través de su portal de internet.

EN LOS CAM, LA DESINFORMACION ES EL PAN DE CADA DIA

Nunca se habla de la legislación vigente en la localidad sobre el aborto –legal en México en caso de violación en todo el país desde 1932-- ni de lo servicios oficiales en materia de salud. Por el contrario, los folletos que se entregan contradicen los programas gubernamentales de planificación familiar.

Los casos de embarazo por violación son un hecho en México advierte la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), con experiencia en violencia sexual desde hace más de 10 años.

Una de cada 10 mujeres que llegan a solicitar ayuda a Adivac –300 por mes en promedio—, han reportado temor a un embarazo luego de una violación.

"La mayoría no identifica siquiera la posibilidad de estar embarazadas, se dan cuenta de que lo están cuando no les llega a menstruación o empiezan a sentir cambios en su cuerpo, ya pasaron más de tres meses y ya no se puede hacer nada", informó Martínez.

Sin proporcionar información verás y objetiva sobre planificación familiar (métodos de control natal), derechos sexuales y reproductivos o la legislación que existe en México acerca del aborto, Provida y sus "centros de ayuda para la mujer" realizan una labor abierta y continua que evite abortar a aquellas mujeres con un embarazo inesperado o no deseado, bueno al menos eso se creía, porque la realidad ofrece otra visión y descubre el falso discurso de esta organización ligada con la iglesia que es capaz de contravenir sus "principios" si eso mejora sus negocios turbios.

"¿Estás embarazada? ¡No estás sola! ¿Llámanos!". "¿Tienes un embarazo inesperado... y no sabes qué hacer? No te desesperes... no estás sola". "Tuviste relaciones sexuales. ¿No te cuidaste?... ¿piensas qué algo falló?... ¿tienes dudas? Llámanos", son algunas de las frases "anzuelo" que propaga Provida, incluso en el sistema colectivo de transporte Metro que hacen de muchas jóvenes violadas "presa fácil", al desconocer su derecho al aborto legal, del cual por supuesto, nunca se les informa en los CAM.

Ni el Comité Nacional ProVida y a su Red de CAM en todo el país proporcionan cifras, estadísticas o estudios realizados en el país acerca de la magnitud del problema de los embarazos no deseados, sin embargo la en la web ProVida acepta que lamentablemente van en aumento.

ProVida mantiene, además, un enlace con Human Life International, organización "pro vida" que afirma ser la más grande del mundo, cuya misión es promover y defender la vida y la familia en la Tierra, en fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica y "por medio de la oración, el servicio al prójimo y la educación". También forma parte de la Red de Ayuda a la Mujer en América Latina, creada en el 2000, como "la manera más eficaz de salvar a los niños no nacidos".

2004/CV/GV








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com