Pésima actuación de funcionarios mexicanos frente a las mujeres

FEMINISMO
    Golean al Gabinetazo por atentar contra la población femenina
Pésima actuación de funcionarios mexicanos frente a las mujeres
Por: Lourdes Godínez Leal
Cimac | México, DF.- 04/06/2006

Con el repique de campanas desde la Catedral al fondo y luego de entonarse el himno nacional en el Zócalo de la ciudad de México, inició el juego de futbol al que convocaron organizaciones feministas como parte de la campaña "40 días por nuestros derechos" para "golear" a los que atentan contra la integridad de las mujeres.

En una minicancha montada a propósito del encuentro, el equipo conformado por las feministas se enfrentó en un partido de 30 minutos contra el equipo denominado "el Gabinetazo", conformado por los personajes más representativos del equipo de Fox durante los últimos meses.

Así, se encontraba en el terreno de juego el ultraconservador Jorge Serrano Limón, quien con una tanga de color verde, encima del short, arremetía contra las feministas, mismas que dieron a conocer el desvío de 30 millones de pesos a su organización por el entonces diputado Luis Pazos.

También trataba de mantener la bola en su cancha Wilfrido Robledo, jefe de la policía del Estado de México, Mario Marín "el gober precioso", y el subsecretario de Seguridad Pública Miguel Angel Yunes, responsabilizados por las mujeres torturadas en Atenco y por si fuera poco, un policía de la PFP, que portaba un caso con las iniciales de su institución.

No podía faltar el actual secretario de Gobernación, Carlos Abascal quien, con su postura conservadora, continuamente atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, bajo un discurso proveniente de la iglesia más conservadora.

En la portería, defendiendo al gabinetazo de las acciones de las feministas, se encontraba Vicente Fox, vestido de short y unas botas que le impidieron hacerle frente a los cinco goles metidos por el equipo feminista.

Durante el medio tiempo del partido que duró 30 minutos en total, las organizaciones feministas se manifestaron nuevamente contra las 23 violaciones de mujeres por policías durante los hechos de San Salvador Atenco en mayo pasado.

Señalaron que el penal de Santiaguito, siete mujeres detenidas en San Salvador Atenco continúan detenidas acusadas de delitos graves y en huelga de hambre.

Como ejemplo de la violencia ejercida contra las mujeres durante este sexenio las feministas recordaron también que 12 mujeres mueren al día por violencia; mil 400 mueren por complicaciones durante el embarazo y parto y más de mil 300 familias de Ciudad Juárez, siguen esperando justicia por los asesinatos de sus hijas.

Además, hicieron un recuento de esta administración a la que calificaron como represora y dedicada a violentar los derechos humanos de las mujeres.

Además, recordaron que el programa Oportunidades no alcanzó todos sus objetivos toda vez que el 68 por ciento de las mexicanas viven en pobreza mientras que el 38 por ciento están desempleadas.

Las feministas recordaron también que el cambio que esperaban en esta administración no se dio, y que éste significa autonomía, libertad y una transformación social y cultural que lejos de un discurso de "las y los", deje de producir más pobres y garantice la igualdad entre los géneros.

Cada gol metido por las feministas tenía una causa: por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; por eliminar el machismo y sexismo hacia las mujeres; por la justicia para las mujeres agredidas en Atenco y por la no discriminación de género.

Desde la tribuna, se escuchaban consignas como "el cuerpo de las mujeres no se toca, no se viola y no se mata" o "no más violencia contra las mujeres."

El medio tiempo estuvo amenizado por el grupo musical El Palomazo Informativo, quien en su repertorio incluyó la rolita "Yo no voté por Martita" quien, dijeron, se ha convertido en la peor enemiga de las mexicanas.

El encuentro finalizó con la victoria del equipo de las feministas, quienes golearon al Gabinetazo por cinco goles a 4. El trofeo de ganadoras, fue entregado por la feminista Itziar Lozano y Manuel Canto, en representación de la sociedad civil mexicana.

Entre las organizaciones civiles participantes estuvieron la Marcha Mundial de las Mujeres en México; el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; la Red Nacional de Género y Economía; Católicas por el Derecho a Decidir, Salud Integral para las Mujeres (SIPAM); Ciudadanas en Movimiento por la Democracia, entre otras.

06/LGL/MR