LABORAL
   Derogan empresas de Tamaulipas límite de edad en contratos
Abren alternativa de empleo a mujeres mayores de 40
Por: Dora de la Cruz García
Cimac | Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 26/05/2006

Empresas de la industria maquiladora de la frontera de Tamaulipas, derogan la limitante de edad a las mujeres para incorporarse a la planta de trabajo en los contratos colectivos de trabajo, a fin de permitir que la población femenina mayor de 40 años tenga acceso al empleo.

La Federación Regional de Trabajadores de Matamoros y el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, firmaron convenio con las empresas para iniciar un programa de generación de oportunidades de estudio y trabajo para mujeres mayores de 40 años.

El convenio fue firmado en la ciudad de Matamoros, por el dirigente de los sindicatos de la industria maquiladora, Juan Villafuerte Morales, como parte de las negociaciones en la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Después de 30 años de firmar el contrato colectivo de trabajo con el requisito de contratación de tener de 17 a 40 años para obtener el empleo, la industria maquiladora, retira esta exigencia que es vigente para la mayoría del resto de las empresas de diversos giros.

Este programa que ofrece oportunidades de colocación a mujeres mayores de 40 años, también incorpora a las trabajadoras a cursos de capacitación sobre desarrollo de habilidades para facilitar la realización de su trabajo en las empresas maquiladoras, de autopartes.

El 70 por ciento de la planta laboral de la industria maquiladora de la frontera de Tamaulipas son mujeres y de éstas el 100 por ciento jovencitas, por la limitante de edad que estaba en vigor en el contrato colectivo de trabajo.

A partir de esta semana las expectativas de empleo para las mujeres de más de 40 años de la frontera de Tamaulipas, mejoran en la alternativa de empleo, además de que obtener prestaciones de vivienda, guardería, servicios de salud y préstamos.

06/DAC/LR