Conmemora Campeche Declaración de Derechos Humanos
Equidad de género se fundamenta en la dignidad
Por: Aurora Sansores Serrano, corresponsal
Cimac | Campeche.- 12/12/2005

La igualdad entre mujeres y hombres se fundamenta en la dignidad; este atributo corresponde a todos y todas, sin importar diferencias de género, origen étnico, religión o pensamiento, aseguró Laura Baqueiro Ramos, directora del Instituto Estatal de la Mujer, durante la conmemoración del 57 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Agregó que la Carta Magna es el instrumento que garantiza los derechos fundamentales, pues en ella se establece la igualdad ante la Ley.

En presencia del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, advirtió que las manifestaciones de violencia siguen siendo un problema de enorme magnitud, y que la explotación, la prostitución forzada, el tráfico de menores, la violación, el homicidio y la pobreza extrema son obstáculos insalvables para el impulso de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Recalcó que ha habido un innegable avance hacia el eficaz ejercicio de los derechos de la mujer y el hombre, pero que es imprescindible asegurarle a todas y todos los ciudadanos sus derechos individuales; sobre todo, garantizar igualdad para los sectores más desprotegidos de la sociedad. "La defensa de los derechos humanos no es algo que incumba a unos cuantos. La responsabilidad es de todos nosotros, y el primer paso es defender y promover esta misma causa".

Recalcó "en una sociedad democrática, los derechos y libertades inherentes a la persona son componentes absolutos e imprescindibles. No puede existir estado de Derecho si no se respetan los derechos humanos consagrados en los instrumentos internacionales, ya que mujeres y hombres no dejan de conservar su naturaleza en cualquier sitio que se encuentren".

La funcionaria reiteró: "tenemos la obligación de trabajar unidos para alcanzar el pleno derecho de mujeres y hombres con el apoyo irrestricto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que se ha convertido en el principal órgano que garantiza el respeto a las garantías de los campechanos".

Reconoció el liderazgo que ha ejercido el mandatario estatal en el impulso firme de la unidad y la vinculación de las instituciones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con los municipios y los sectores privado, académico y social para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, Baqueiro Ramos dijo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido uno de los legados más destacados del siglo pasado, y que aun cuando se han logrado grandes avances hay que reconocer que las violaciones a estos derechos aún son penosamente comunes.

05/ES/YT