25 de noviembre: no más violencia contra mujeres

VIOLENCIA
    Historia de una celebración mundial
25 de noviembre: no más violencia contra mujeres
Por: Gladis Torres
Cimac | México, DF.- 24/11/2005

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, cabe recordar que el 25 de noviembre fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la fecha oficial del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres después de una petición que Magali Pineda y Ángela Hernández, representantes de República Dominicana, presentaron en 1999 ante la Asamblea General de la ONU.

Después del transcurso de esos seis años hasta el presente -sumados a los 18 años previos en que grupos de mujeres alrededor del mundo realizaron actividades en esa fecha para que se cobrará conciencia sobre las diversas formas de violencia que viven las mujeres por el solo hecho de serlo- la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aceptó la iniciativa de incluir en su calendario el 25 de noviembre.

Esta fecha se constituyó como Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres en el marco del primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe -realizado en la capital colombiana en 1981- a solicitud de las delegadas de la República Dominicana. Al regreso del Encuentro, Magali Pineda propuso un espacio de coordinación nacional para realizar la primera actividad pública del 25 de noviembre en República Dominicana.

"Fue muy interesante, porque al llegar aquí mucha gente no quería que se hablara sobre el tema de violencia contra las mujeres. Había mucho temor. Entonces se hizo una semana de denuncia, pero incorporando también violencia en el trabajo y la violencia social, y se dedicó un día a la violencia sexual y otro día a la violencia doméstica" declaró Pineda.

Por su parte, Ángela Hernández, señaló que el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fue una "conmoción", y reconoció que Magali Pineda impulsó su participación y la de muchas, quienes como ella realizaban actividades de promoción con mujeres de los barrios populares bajo un fuerte compromiso de izquierda.

En ese mismo contexto, la diputada dominicana Gladys Gutiérrez presentó la propuesta de darle carácter oficial al 25 de noviembre. Su propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados.

LAS MARIPOSAS

El simbolismo de esta fecha, encarnado en las figuras de las tres hermanas Mirabal, se expresa, según Ángela Hernández, en la forma en que se dieron los acontecimientos que llevaron al asesinato de las Mirabal, y en su trayectoria de vida como personas comprometidas con su país, y al mismo tiempo, capaces de romper con los moldes conservadores de su época.

Las tres hermanas Mirabal nacieron en Ojo de Agua, Salcedo, Republica Dominicana. El compromiso social por la democracia y la libertad de su madre, Mercedes Reyes Camilo, y su padre, Enrique Mirabal Fernández, las llevó a ser activistas sociales.

Su propio compromiso las enfrentó al dictador Leónidas Trujillo por exigir libertad y democracia para el pueblo dominicano. Se les conoció como Las Mariposas, el seudónimo con que apoyaban la causa clandestina para derrocar la dictadura.

Las tres mariposas Mirabal murieron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la dictadura de Trujillo; pero su muerte no fue en vano, porque su ejemplo nos ha heredado la lucha por vivir sin violencia y con respeto por nuestros derechos humanos.

16 DIAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA

La Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres es una propuesta estratégica destinada a fomentar la organización y movilización de la sociedad civil con el objetivo de denunciar las distintas expresiones de violencia en contra de las mujeres, a fin de crear conciencia social de que la violencia basada en el género es un problema de derechos humanos, y fortalecer el trabajo de los movimientos de mujeres en contra de la violencia en el ámbito mundial.

Este año, el objetivo principal es resaltar la interrelación entre la violencia contra las mujeres y la pandemia del VIH/SIDA.

La violencia y discriminación hacia las mujeres disminuye las posibilidades de que las mujeres se protejan contra la infección y les limita el acceso a servicios de salud. Esta violencia constituye una vulneración de los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo.

05/EC/GT//YT