VIOLENCIA
   90 por ciento de violaciones se cometen en el hogar
Tipifica estado de Morelos violencia familiar como delito
cimac | México, DF.- 09/06/2004

Tres cuartas partes de las víctimas de delitos sexuales cometidos en el estado de Morelos son mujeres. En el 90 por ciento de los casos, dichos delitos son cometidos dentro del hogar, afirma la Procuraduría General del Estado de Morelos.

Ante tal circunstancia, el Congreso del Estado de Morelos aprobó modificaciones al Código Penal y de Procedimientos Penales, con lo que se logró tipificar la violencia familiar como delito, luego de que la Procuraduría reportó cuatro mil 90 denuncias por violencia familiar.

La Comisión de Equidad y Género del Congreso local, informó que entre las modificaciones se encuentra las realizadas al Título Décimo, Delitos contra la Familia, capítulo I BIS, "Violencia Familiar", en cuyo artículo 202 BIS se lee:

"Comete delito de violencia familiar prácticamente cualquier persona que ejerza violencia contra otro u otra, siempre y cuando habite la misma casa".

Las sanciones por el delito de violencia familiar van de seis meses a cuatro años de prisión, así como la obligación de recibir tratamiento psicológico específico para su rehabilitación.

Esas mismas sanciones se impondrán a quien realice los actos señalados "en contra de una persona que esté bajo su guardia, protección, cuidado o educación o instrucción con motivo del desempeño de su trabajo, siempre y cuando habiten la misma casa".

El delito de violencia familiar se persigue por petición (querella) de la parte ofendida, "salvo que la víctima sea menor de edad o incapaz, en cuyo caso se perseguirá de oficio".

Finalmente, el Artículo 202 quáter correspondiente al mismo capítulo, señala en el caso de existir violencia familiar, "el Agente de Ministerio Público (AMP), acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física, psíquica, o ambas, de la víctima, y exhortará" al responsable de abstenerse de incurrir en conductas "ofensivas para la víctima".

Las modificaciones se lograron luego de que la Comisión de Equidad de Género en colaboración con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia del Estado de Morelos (DIF-Estatal), convocara a la sociedad morelense al foro Consulta para Tipificar como Delito la Violencia Familiar.

Los resultados del Foro realizado el 4 de febrero fueron llevados al Recinto legislativo para su análisis y el resultado es la modificación que entrará en vigor una vez publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad, órgano del Estado libre y soberano de Morelos.

2004/BJ/GV