Feminicidio Ciudad Juárez
   Era delegada de la PGR Coahuila
María López, fiscal para Caso Juárez
Por: Román González
cimac | México, DF.- 30/01/2004

Con una trayectoria importante en el combate al narcomenudeo, la hasta hoy delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, María López Urbina, fue designada Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El nombramiento de López Urbina, a decir de la PGR, se debe a su gran sensibilidad ante este tipo de delitos y experiencia para garantizar una mejor atención a las víctimas, pues pretenden que el Estado se haga responsable de indemnizar a los familiares de las mujeres asesinadas.

Según la dependencia, habrá una nueva ofensiva para atender los 400 expedientes de asesinatos de mujeres, a través de la fiscalía. La encargada realizará un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la investigación. Actualmente, se investigan 25 casos y 15 más están en proceso de análisis para determinar si también son absorbidos.

Información contenida en la revista Brecha (de Coahuila), revela que la ahora fiscal fue designada delegada de la PGR en ese Estado el 19 de marzo de 2003, en sustitución de María del Rosario Lomas Salinas, otra de las candidatas a ocupar el cargo.

Asimismo, la delegación a su cargo obtuvo el año pasado el tercer lugar nacional en el número de detenciones de "Puchadores" (distribuidores y vendedores) de drogas al menudeo.

Los recursos para la nueva fiscalía especial ascenderían a más de 72 millones de pesos, cifra que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado con el fin de que la PGR "fortaleciera" sus acciones para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Con la instalación de este nuevo mecanismo quedará rebasada la discusión de sí la PGR debe atraer o no todos los casos de asesinatos de mujeres, toda vez que la fiscalía especial tendrá todas las facultades jurídicas para revisar sin excepción los expedientes, encabezar las pesquisas y consignar a los responsables.

Originaria del Estado de México, López Urbina estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México la licenciatura en Derecho y la maestría en Derecho Penal. También fue titular de las delegaciones de la PGR en los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Zacatecas, así como en diversas subdelegaciones de procesos penales del país.

La página electrónica de la PGR informa que López Urbina tiene especialidad en materia de derechos humanos, pero no precisa si tienen alguna capacitación en asuntos relacionados con la desigualdad e inequidad que viven las mujeres.

04/RGL/GBG