Especial - Elecciones 2003
    El feminicidio se agravó durante su gobierno en Chihuahua
Es Ciudad Juárez la piedra en el zapato de Francisco Barrio
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 29/07/2003 Francisco Barrio Terrazas, gobernador de Chihuahua durante el periodo en que más mujeres fueron asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, aceptó hoy el liderazgo de la bancada del gobernante Partido Acción Nacional en la LIX legislatura.

Durante una reunión nacional partidista en Jurica, Querétaro, Barrio Terrazas, nacido el 25 de noviembre de 1950, fue nombrado coordinador de su fracción parlamentaria para la LIX Legislatura por el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, informó el instituto político.

Contralor de la nación hasta que renunció para contender el pasado 6 de julio, Barrio Terrazas fue el primer presidente municipal de oposición en Ciudad Juárez de 1983 a 1986 y luego gobernador de Chihuahua de 1992 a 1998.

De acuerdo con la organización mexicana Elige, integrante de la campaña Alto a la Impunidad Ni una Muerta Más, desde 1993 –cuando apareció la primera víctima—al fin de su mandato fueron asesinadas por estrangulación o desnucamiento y con violencia sexual 90 mujeres, la mayoría de ellas obreras entre 15 a 19 años de edad.

Elige contabiliza a otras 49 mujeres en años posteriores que ubica como asesinatos seriales, conformando un total de 139 crímenes similares, entre casi 320 mujeres asesinadas por varias causas según cifras de las organizaciones civiles del estado.

En esos años, el entonces gobernador Francisco Barrio aseguró en diversas ocasiones que los más de 100 asesinatos de mujeres que se registraban casi al término de su gestión "eran una cifra normal" sin poder resolver satisfactoriamente las causas.

Tanto Francisco Barrio Terrazas como sus colaboradores se obstinaron en cuestionar la moral de las mujeres asesinadas, bajo el argumento de que "salían a bailar con muchos hombres" y en asesinato de una menor de 10 años, consideró que su dentadura con caries denotaba "desintegración y el descuido familiar".

Por la dilación de la justicia, negligencia, omisión culposa y menosprecio sexista de su gobierno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le hizo la recomendación 44/98. Por primera vez ese organismo nacional criticaba la discriminación hacia las mujeres.

Con base en 36 muertes registradas entre junio de 1996 y diciembre de 1997, la CNDH dio su recomendación en la que se criticaba la falta de investigación, pero también el discurso de las y los funcionarios estatales.

Felipe Terrazas, ex coordinador regional de la procuraduría estatal de justicia, manifestó a los visitadores de la CNDH que las asesinadas "eran jovencitas menores de edad de las que no se sabía si comerciaban o no con su cuerpo, lo que sí es seguro es que las conocían muy bien en centros nocturnos," de acuerdo a la recomendación.

Barrio Terrazas, durante los años 1995 y 1996, consideró poco efectiva la creación de una fiscalía especial para investigar los homicidios de las mujeres --demanda de las ONG—aunque finalmente la creó en 1997 sin equipo ni personal calificado.

En entrevista telefónica, la activista Esther Chavez, fundadora del Centro de Crisis Casa Amiga, consideró que a pesar de todo Francisco Barrio Terrazas con el tiempo "aunque no hizo nada" resultó mejor que su sucesor, el gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricio Martínez, quien ha favorecido la represión hacia la sociedad civil.

El nuevo líder panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro cuenta con el apoyo de la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Margarita Zavala, quien calificó como un logro para el país el triunfo de Barrio y señaló como "tonterías" las acusaciones sobre su responsabilidad en la impunidad en el feminicidio en Ciudad Juárez.

2003/MR/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.






Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com