Especial atención a caso Ciudad Juárez
Capacitan a candidatos del PRD sobre temas femeninos
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 02/05/2003

Los 500 candidatos a diputados del opositor Partido de la Revolución Democrática participarán en varios foros para capacitarse en temas como violencia hacia las mujeres y las reformas logradas por ese partido a favor de la población femenina, informó Deisy Castillo.

Castillo, secretaria de Equidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, informó a Cimacnoticias que los foros se realizarán en las entidades del país y se pondrá énfasis en los asesinatos de más de 300 mujeres ocurridos desde 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad fronteriza con Estados Unidos.

Deisy Castillo confió en que los foros sobre violencia hacia las mujeres servirán a las y los candidatos para comprometerse a luchar por el esclarecimiento del feminicidio en Ciudad Juárez y precisó que las sesiones se realizarán en todo el país a partir de este mes de mayo.

Apuntó que a los foros sobre violencia asistirán madres de las víctimas de esos crímenes y feministas de organizaciones civiles que realizan diversas acciones para poner fin a la ola de homicidios en esa localidad.

La dirigente perredista precisó que el próximo 10 de mayo habrá una serie de conferencias dirigidas a las y los 500 candidatos de mayoría relativa y representación proporcional por el PRD, que competirán el 6 de julio por una curul en la Cámara de Diputados.

Explicó que en ese foro se destacarán los logros legislativos de las bancadas del sol azteca en la Cámara baja y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a favor de los derechos de las mujeres.

Dijo que la intención es que las y los postulantes conozcan, por ejemplo, las reformas a los códigos penal y de procedimientos penales del Distrito Federal en materia de aborto legal, la llamada Ley Robles.

La secretaria de Equidad del PRD señaló que con esas acciones legislativas su partido demuestra que representa una "opción para las mujeres", de cara a las próximas elecciones federales.

Cabe recordar que la semana pasada, las y los candidatos perredistas recibieron un taller "con perspectiva de género" con el objeto de que incluyan en sus plataformas de campaña las demandas de la población femenina.

Sin embargo, en las conclusiones del seminario de capacitación apenas hubo dos referencias explícitas por parte de las y los aspirantes acerca de que defenderán los derechos de las mujeres, en caso de llegar al recinto de San Lázaro.

2003/RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.