Caso Paulina
   México debe respetar los acuerdos internacionales a favor de las mujeres
Abogada de menor violada confía en que la TSJ ratifique condena de transgresor
Por: Silvia Magally
cimac | México DF.- 11/01/2002

Socorro Maya, defensora del caso Paulina, confió en que la resolución que en los próximos días emitirá el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baja California sobre el recurso de apelación a la sentencia condenatoria en contra de Julio César Cedeño --uno de los violadores de la menor--, considere los acuerdos internacionales que México ha firmado a favor de las mujeres, como lo es la Convención contra todas formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Entrevistada, vía telefónica, la abogada dijo esperar que el TSJ ratifique la condena de Cedeño a 16 años de prisión por el delito de violación equiparada.

Informó que en la víspera de la resolución, el abogado defensor de Cedeño promueve en los medios de comunicación que no existen elementos para condenar a su defendido, además de asegurar que Paulina se contradijo en sus declaraciones.

Sin embargo, Maya aclaró que en ningún momento del proceso, la menor titubeó ya que desde el principio identificó a uno de sus agresores así como también descartó que haya sido aleccionada por las organizaciones no gubernamentales defensoras del caso.

La abogada manifestó además su temor, dado que los magistrados son conocidos como personas de ultraderecha, por lo que podría emitirse un fallo basado en los resultados de la prueba del ADN practicada a Cedeño que descarta la paternidad del hijo de Paulina.

Aunque también reconoció que la trayectoria de los magistrados ha sido honesta sin que hasta el momento hayan sido denunciadas situaciones perversas dentro del tribunal.

Por otro lado, anunció que interpondrá otra demanda ante la Agencia Especializada de Delitos Sexuales contra el padre biológico del hijo de Paulina, es decir, el violador que no ha sido identificado.

Dijo que en caso de que el TSJ emita una resolución absolutoria en favor de Cedeño, el violador identificado por Paulina no saldrá de la cárcel, pues ha sido ya condenado por delitos anteriores entre los que se encuentra la violación.

En vísperas de que el TSJ dé a conocer su fallo en este caso, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres a nivel nacional, convocadas por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), consideran que el proceso penal contra Cedeño está encaminado a probar su responsabilidad en el delito de violación, no la filiación genética.

Las ONG dijeron que estarán atentas hasta el final del proceso, tras "confiar en la aplicación de la justicia, derecho inalienable de toda víctima".

Igualmente indicaron que hasta el día de hoy sigue pendiente la aplicación de la justicia a los funcionarios público, quienes violentaron el derecho al aborto legal de Paulina quien fuera víctima de violación, obligándola a ser madre.

En este sentido, las organizaciones hicieron un llamado a la sociedad en general para permanecer atentos al fallo del Tribunal Superior de Justicia en Baja California, al exigir a las instituciones garantizar los derechos de las mujeres, cuya vigilancia, añadieron, es una tarea ciudadana.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente