La Trata y el Tráfico de Personas en los Países Miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM):

Consideraciones Relacionadas con Iniciativas para Combatir la Trata y el Tráfico

Preparado por la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM)

mayo, 2003

 

I.                        Introducción

 

Durante los últimos cinco años se han realizado acciones concretas por parte de los gobiernos y organismos civiles nacionales e internacionales a nivel regional e internacional con relación al fenómeno del tráfico y la trata de personas. En particular, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus dos protocolos (Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños) abordan el tema desde una perspectiva de combate, pero también incluye algunas provisiones sobre la prevención, asistencia e indemnización. 

 

En sus discursos y programas sobre el tráfico y la trata de personas en la región que comprende la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), existe el reto de abordar el tema desde una perspectiva de los derechos humanos. En primer lugar, habría que empezar con el análisis de los factores que causan la migración, ya que sin buscar soluciones a problemas estructurales, las personas de la región seguirán forzados de salir de sus países de origen. Asimismo, hay que reconocer que la migración va a seguir a largo plazo, y sin facilidades legales como acuerdos migratorios, programas especiales, y visas accesibles, las personas migrantes encontrarán las maneras más seguras - a través de agentes, acompañados por familiares o por su cuenta - de realizar el viaje hasta su país de destino. En este contexto, se inicia el discurso del tráfico y la trata de personas en la búsqueda de mejor condiciones de vida.

 

Ha habido mucha confusión en la región, entre la sociedad civil y los mismos gobiernos, sobre la diferencia entre el tráfico y la trata de personas. En sí, las definiciones son muy distintas. El tráfico es una violación contra el Estado, mientras la trata es una violación contra un individuo. El tráfico, en teoría, es un negocio para ayudar a personas a cruzar fronteras sin los documentos y procedimientos requeridos por ley, mientras la trata involucra un acto contra la voluntad de la persona. La confusión se da en la aplicación de los términos en la práctica.  Por ejemplo, un migrante puede empezar su viaje pagando a un agente o traficante, pero al llegar a su destino o durante el viaje es forzado a entrar en una situación de trata (trabajo forzoso, prostitución infantil, etc.).  Si el traficante está ligado al acto forzoso se convierte en tratante.  De igual forma, una persona puede entrar en la situación de trata después de haber ingresado a un país de forma regular; en este caso, puede existir un agente que le ¨arregló¨ los papeles con toda legalidad pero sabiendo que el fin del contrato es una situación de trata.  En esta situación, el agente que organizó el engaño es un tratante (ejemplo una agencia que apoya a conseguir visas de bailarines sabiendo que la persona va a entrar en la prostitución forzosa al llegar al país de destino).

 

Otro punto importante que hay que reconocer es que en la región las personas migrantes traficadas, así como las tratadas, sufren día con día violaciones a sus derechos humanos. Muchas personas traficadas sufren de violaciones como la extorsión, el abuso físico y verbal, la violación sexual, etc. durante sus viajes al país de destino. Incluso muchas de ellas entran en situaciones de trata antes de llegar a sus lugares de destino (Ejemplo: mujer migrante de Guatemala que paga para ir a Estados Unidos para trabajar. y que al llegar a México es forzada a trabajar en la prostitución en las afueras de Tapachula, Chiapas). En otros casos, las personas traficadas son víctimas de abusos durante su viaje y al llegar a su destino entran en una situación de trata.  

 

Considerando los números de personas migrantes que transitan los países de la región y la innumerable variedad de situaciones de violaciones a los derechos humanos que pueden encontrar en sus viajes y al llegar a su país de destino, es sumamente importante desarrollar programas para ambos - el tráfico y la trata - que incluyan prevención, penalización, asistencia e indemnización para víctimas. Es importante dar particular atención a la vulnerabilidad de niños y mujeres. En sus esfuerzos para abordar los problemas del tráfico y la trata de personas, es imperativo que los gobiernos desarrollen programas contra la corrupción, que es un facilitador transversal de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes. 

 

II.                     La Terminología

 

a.                     Trata de Personas

 

Definición del Protocolo[1]:  Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o para beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. 

 

La trata existe tanto a nivel interno de cada país como a través de las fronteras; consiste en la pérdida de libertad de decisión y de movilidad de las personas, y puede ocurrir de manera legal o ilegal. Existe utilizando a menores, mujeres y hombres, quienes son reclutados, transportados, comprados, vendidos, traslados, recepcionados, alojados, entre otros, y son sometidos mediante el engaño, servidumbre por deuda, coacción (uso o amenaza de la fuerza, abuso de autoridad) y con el propósito de colocar, retener o someter a una persona para trabajos forzados, servidumbre y esclavitud en fábricas, trabajo agrícola, plantaciones, industria sexual, matrimonios serviles, mendicidad, trabajo doméstico, entre otros.

 

Tratante: Se refiere a quienes se dediquen a la captación y el transporte de personas a quienes ejerzan control sobre las víctimas de la trata, quienes las trasladen o mantengan en situación de explotación y quienes participan en delitos conexos.  La trata de personas es un crimen tanto nacional como internacional, realizado por grupos de crimen organizado, pequeños grupos o a nivel individual.

 

Persona objeto de la Trata, Víctima de la Trata o Persona Tratada: Estos términos hacen referencia a menores de edad, mujeres y  hombres que son  víctimas de la trata.

 

b.                    Trafico Ilícito de Migrantes:

 

Definición del Protocolo:  Por tráfico de migrantes se entenderá la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

 

Este fenómeno hace referencia a la facilitación del paso indocumentado  de fronteras. Quienes lucran con esta actividad de movimiento de migrantes son Traficantes. La relación entre traficante y migrante finaliza en el momento en que este último pasa la frontera.

 

III.                   Formas de Trata en la Región

 

Aunque no existe mucha información sobre situaciones de trata en la región, organizaciones civiles, así como gobiernos, han identificado las siguientes modalidades de trata:

 

· Explotación para la prostitución

· Turismo sexual

· Pornografía infantil

· Prostitución de menores

· Trabajo forzoso

· Esclavitud

· Prácticas análogas a la esclavitud (Servidumbre por deuda o fraude, servidumbre de la gleba—la condición de la persona que está obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo a vivir y a trabajar en una tierra que pertenece a otra persona y a prestarle, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios sin libertad para cambiar su condición.)

· Matrimonio servil

· Adopción Ilícita

· Trata para órganos

· Trata para mendigar

 

Las violaciones sufridas resultan en daños psicológicos y/o físicos, muchos de largo plazo. Ante una diversidad tan grande de prácticas, los Estados tendrán que realizar esfuerzos coordinados entre una variedad de dependencias para abordar el problema de manera efectiva. En este sentido, es urgente contar con mayor información sobre estas prácticas.

 

IV.                 Violaciones Comunes contra Migrantes Traficados

 

A nivel regional es del conocimiento común que migrantes traficados tienen que enfrentar peligros durante el viaje.  Pueden sufrir a manos de individuos o autoridades de los distintos países.  Son comunes la extorsión, violencia física y sexual. Los traficantes frecuentemente exponen a los migrantes a situaciones de riesgo escondiéndolos en camiones, vagones del tren, o abandonándolos en sitios desérticos o selváticos. Miles de personas mueren ahogadas, asesinadas, asfixiadas, deshidratadas durante su migración . Las campañas de información tratando de asustar a los potenciales migrantes son insignificantes en comparación con las condiciones que inciden en la migración. Por ello es necesaria la creación de programas que incidan en la problemática.

 

V.                    El Marco Legal

 

a.                     Internacional y Regional

 

Los instrumentos internacionales y regionales ofrecen un marco importante para la protección de los derechos humanos de las personas traficadas y tratadas. La siguiente es una lista parcial de algunos instrumentos relevantes en el tema.  En la región, varios son los países que han ratificado la mayoría de estos convenios.

 

Instrumento

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PDCP)

Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PDESC)

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (CER)

Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (PER)

Convenio 143 sobre los Trabajadores Migratorios (C143)

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía. 

Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CPDTM) (entra en vigor el 1 de julio de 2003)

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (no está en vigor)

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños. (no está en vigor)

Protocolo contra el Tráfico Ilícito de migrantes por Tierra, Mar y Aire (no está en vigor)

Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación Ajena (CRTPEPA)

La Convención Internacional sobre la eliminación de todas la Formas de Discriminación Racial (CERD)

La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT)

Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC)

Convención sobre Asilo Diplomático (CASD)

Convención sobre Asilo Territorial (CAST)

Convención Americana de Derechos Humanos “Pacto San José”

Protocolo sobre la Competencia de la Corte Interamericana

Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (CIT)

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Conv. Do Bélem do Pará

Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDF)

Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales “Prot. San Salvador”

ILO 105 – Convenio sobre la Abolición del Trabajo Forzoso

ILO 182 –Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil

 

Otra herramienta importante es el documento de Principios y Directrices Recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas (E/2202/68/add.1/)

 

a.                     Legislación Nacional

 

De los países miembros de la CRM, Estados Unidos de América es el único país que cuenta con una ley específica sobre la trata de personas.  La Ley incluye previsiones para la protección de víctimas, incluyendo provisiones para un estatus migratorio, asistencia médica y psicológica, la reparación del daño a la víctima.

 

Los demás países cuentan con legislación útil para combatir a los tratantes como provisiones legales criminalizando el trabajo forzoso, la prostitución y la pornografía infantil, etc. Habría que evaluar la efectividad de las leyes y protecciones existentes en cada país para determinar cómo aplicar mejor la normativa existente y para elaborar una ley especifica sobre la trata para cubrir vacíos encontrados.

 

VI.                 Algunas Consideraciones en la Preparación de Leyes, Políticas y Programas Relacionadas con la Trata y el Tráfico de Personas

 

Es importante desarrollar provisiones para la protección de los derechos humanos de personas traficadas y tratadas tomando en cuenta los instrumentos internacionales y regionales ya mencionados para asegurar que éstas cubran de forma comprensiva aspectos de prevención, penalización, protección, asistencia e indemnización para víctimas.

 

· Contexto de la Migración: 

 

o Las personas tratadas y las personas traficadas se encuentran inicialmente en la misma situación – quieren migrar para mejorar sus condiciones de vida o se ven obligadas a migrar debido a una situación política, de violencia o un desastre natural.

 

· Programas de Prevención

 

o Los programas deberían de enfocarse a una migración informada – proveyendo información sobre los derechos de los migrantes e incluyendo datos de organizaciones que brindan apoyo en los diversos países de la región.

o La prevención incluye, sobre todo, programas contra la pobreza, el subdesarrollo y la falta de oportunidades equitativas que hacen a las personas, especialmente a las mujeres y los niños, vulnerables.

 

· Penalización

 

o Medidas de seguridad para proteger a víctimas y potenciales testigos

o Penalización de la Corrupción (Art. 8 y 9 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños).

o Condenas

 

· Asistencia y Protección a las Víctimas

 

o Asesoramiento e información

o Defensoría legal

o Protección contra la deportación (estatus migratorio temporal o permanente)

o Asistencia médica, psicológica y material

o Oportunidades de empleo, educación y capacitación

 

· Indemnización

 

o Las personas traficadas que han sufrido violaciones de sus derechos humanos y las personas tratadas deberán recibir indemnización por los daños sufridos. (Decomiso e Incautación -- Art. 14 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños[2])

 

 

· Programas de Repatriación

 

·  Repatriación voluntaria

·  Repatriación tomando en cuenta la seguridad y asistencia para la persona en su país de origen

 

 

VII.               Iniciativas de las Organizaciones Civiles

 

Ante esta situación, la sociedad civil puede apoyar en los esfuerzos para abordar los problemas de tráfico y la trata de personas de las siguientes formas:

 

·  Intercambiar información sobre casos específicos. Para ello, se requiere coordinación entre organizaciones en los países de tránsito y de destino con organizaciones en países de origen, ya que la detección de casos (sea de violaciones de derechos humanos contra personas traficadas en tránsito o casos de trata) es sumamente difícil.

·  Participar en campañas de información que incluyan datos de organizaciones que pueden apoyar durante el viaje o en el país de destino.

·  Realizar investigaciones para contribuir al conocimiento de situaciones locales.

·  Colaborar con capacitación sobre los derechos humanos de los migrantes.

·  Denunciar violaciones de los derechos humanos cometidos en contra de las personas migrantes.

·  Ofrecer asistencia psicológica y emocional a las víctimas.

·  Colaborar en el alojamiento temporal de víctimas.

·  Colaborar en la búsqueda de trabajo.

·  Apoyar a víctimas con asesoría legal y procedimientos migratorios.

·  Procesos de formación y capacitación sobre el tema específico.

·  Profundizar en el conocimiento del tema a través de investigaciones.

·  Revisar el marco legal nacional e internacional en cada país y procesos de impulso de iniciativas legales.

·  Llevar a cabo acciones en forma conjunta.

 



[1] Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

[2] Establece que los estado darán consideración prioritaria a la devolución del producto del delito o de los bienes decomisados al Estado Parte requeriente a fin de que éste pueda indemnizar a las víctimas del delito o devolver ese producto del delito o esos bienes a sus propietarios legítimos