NACIONAL

Madres de normalistas encabezan 4 marchas al Zócalo
Se extiende clamor solidario por justicia en caso Ayotzinapa
México, DF, 26/01/2015 (Cimacnoticias).-

Madres de los 43 estudiantes agredidos y desparecidos en Iguala, Guerrero, hace cuatro meses, marcharon hoy desde cuatro puntos de esta capital para exigir la aparición con vida de sus hijos.
 
Encabezando la llamada “Octava Acción Global por Ayotzinapa”, las madres de los normalistas desaparecidos salieron desde el Auditorio Nacional, la avenida Taxqueña, Indios Verdes y Calzada Zaragoza, en dirección al Zócalo capitalino.

NACIONAL

María, Nestora, Hilda, Berta, Inés y decenas más toman las calles
Retumban 8 horas gritos de justicia de madres de Ayotzinapa
México, DF, 27/01/2015 (Cimacnoticias).-

María caminó desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde –un recorrido de 43 kilómetros de protesta–, para exigir a Enrique Peña Nieto que le devuelva a su hijo normalista, agredido y desaparecido por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” hace cuatro meses.

María Concepción Tlatempa Colchero, madre de Jesús Jovani Rodríguez Tlatempa, normalista desaparecido en Iguala, Guerrero, se levantó este lunes 26 de enero a las seis de la mañana –como lo ha hecho desde hace 122 días– con la convicción de “encontrar” a su hijo.

Ayer despertó en un lugar distinto a su casa en  el municipio guerrerense de Tixtla, a la que no ha vuelto desde el 27 de septiembre de 2014 cuando un vecino le avisó de un enfrentamiento entre policías municipales de Iguala y estudiantes de recién ingreso de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, y del cual el hermano de su vecino y Jesús Jovani ya no regresaron.

La víspera (exactamente cuatro meses después de esos hechos), María se levantó, se bañó y tomó un desayuno en compañía de otras 42 familias (madres, padres, hermanas, tías y abuelas) que también están buscando a sus hijos desaparecidos.

NACIONAL

Capacitar a policías y mejorar registros de violencia: expertas
No habrá seguridad para mujeres si no cambian las instituciones
México, DF, 26/01/2015 (Cimacnoticias).-

La creación de ciudades seguras para las mujeres debe iniciar con una transformación de las instituciones encargadas de proveer seguridad y administrar justicia, que actualmente se mantienen alejadas de la realidad de violencia que enfrenta la población femenina. 

Durante la mesa redonda “Propuestas feministas para la seguridad de las mujeres” –realizada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), de la Universidad Nacional Autónoma de México–, especialistas expusieron las experiencias exitosas en países como la India y Guatemala, para construir espacios seguros para las mujeres.

El evento realizado como parte del Programa Regional “Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todas y Todos”, reunió a Kalpana Viswanath, creadora de la aplicación para teléfonos móviles que recopila, analiza y difunde situaciones de violencia y acoso “SafetiPin”, y a María Teresa Rodríguez Blandón, coordinadora de Fundación Guatemala.

NACIONAL

Niñas, jóvenes y migrantes, quienes más la resienten
Impunidad es “más grave” que hace 25 años
México, DF, 26/01/2015 (Cimacnoticias).- La sociedad mexicana se está acostumbrando al “horror” como algo cotidiano porque los  delitos no graves al igual que los crímenes atroces o las violaciones a Derechos Humanos (DH) quedan en la impunidad, afirm...
NACIONAL


Obra teatral de Ana Francis Mor aborda los abusos de poder
“Para soñar que no estamos huyendo”: llamado a la insumisión
México, DF, 26/01/2015 (Cimacnoticias).- En un país convulsionado por la guerra, que lo mismo puede ser la Inglaterra del siglo XV o el México actual, dos mujeres huyen para salvar su vida, pero en su travesía se dan cuenta de que ellas también tienen ambici...
INTERNACIONAL

Sin avances, combate a violencia de género en Egipto: AI. Tres filmes de directoras mexicanas a Festival de Cine en Chile. Anuncian campaña contra acoso sexual en Honduras.
BREVES 26 DE ENERO DE 2015
México, DF, 26/01/2015 (Cimacnoticias).- Sin avances, combate a violencia de género en Egipto: AI España.- En su informe “Círculos del infierno: violencia doméstica, pública y estatal contra las mujeres en Egipto”, Amnistía...